Santo Domingo, RD.- La utilización de los recursos públicos con fines políticos es un tema que mantiene bajo preocupación a Participación Ciudadana, ya que asegura en el país se sigue incurriendo en la mala práctica de utilizar los espacios y elementos públicos para campaña política, lo cual está penalizado por la ley.
La preocupación fue externada por Leidy Blanco, coordinadora política de Participación Ciudadana (PC), quien afirmó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN que más allá de los excesos de gastos, existen otras formas en las que se está violando la ley electoral en la República Dominicana.
En ese sentido, explicó que dentro de las prácticas prohibidas con el mal uso de los recursos públicos se incluyen: utilizar los espacios de las instituciones, vehículos públicos y recursos humanos de las instituciones con fines de campaña política.
La ley establece claramente la prohibición de los recursos públicos del Estado en las campañas políticas; no solamente es el uso excesivo de dinero que se ve detrás de las campañas publicitarias, es utilizar los espacios de las instituciones, vehículos de las instituciones y personal de esas entidades con fines políticos.
Leidy Blanco, coordinadora política de Participación Ciudadana (PC).
Sanciones necesarias
Blanco dijo que en este tipo de casos le corresponde a la Junta Central Electoral (JCE), como órgano rector del proceso, sancionar estos actos. Sin embargo, consideró que son sanciones débiles, pero hay que aplicarlas.
Lamentablemente si no se aplican estas sanciones estaremos repitiendo las mismas prácticas que no contribuyen a fortalecer el sistema electoral.
Leidy Blanco, coordinadora política de Participación Ciudadana (PC).
Hallazgos de Participación Ciudadana
Los diferentes hallazgos en el proceso de transparencia que viene defendiendo la entidad han sido múltiples, destacando el alto presupuesto de publicidad estatal. Además del “velo” que no deja mostrar cómo éste es utilizado.
La coordinadora política de Participación Ciudadana indicó, además, que dentro de la observación realizada al presupuesto de publicidad estatal pudieron constatar que el gasto es mayor al que habían confirmado, pasando de unos 7 mil millones de pesos a 8,300 millones.
Si tú vas a la página de presupuesto vas a ver la información general y no el desglose, por lo que no se puede ver de manera diferenciada en qué se está gastando el presupuesto destinado a la publicidad estatal.
Leidy Blanco, coordinadora política de Participación Ciudadana
Proceso electoral
Otro de los hallazgos de cara al proceso electoral encontrado por la entidad, es que la JCE no está trabajando en temas de financiamiento y fiscalización, con la misma celeridad que se requiere.
Sin embargo, Participación Ciudadana reconoce que el órgano comicial está cumpliendo con su calendario electoral “de manera favorable”. Resaltando la implementación del voto asistido desde casa y el voto penitenciario.
Asimismo, Leidy Blanco sostuvo que es lamentable que vallas publicitarias como las de Dío Astacio en Santo Domingo Este, continúen sobre su base, cuando se pidió su retiro. Lo cual está penalizado por la ley.
Participación Ciudadana con su nueva campaña “El voto es más que un derecho”, busca acercar al país a la democracia. Esto, con el objetivo de que el próximo proceso electoral sea más diáfano y transparente.