Zona Colonial se deteriora en espera de plan de rehabilitación

Compartir
A lo largo de la calle Las Mercedes los postes de luz no dan abasto con la cantidad de cables que sostienen. Woodley Valdez
Abinader anunció en octubre de 2020 que en la primera semana de 2021 darían primer picazo de segunda etapa

Mientras la Zona Colonial espera por la ejecución de la segunda etapa del proyecto de Rehabilitación Turística y Urbana, que busca mejorar su aspecto, lo logrado durante su primera fase, se deteriora y desaparece.

En la Ciudad Colonial todavía abundan las “marañas del cableado” de tendido eléctrico, edificaciones coloniales en detrimento y hoyos en varias vías, así como problemas con el acueducto e inseguridad.

Estas situaciones estaban contempladas resolverse en la primera etapa. Sin embargo, a nueve años de iniciada la ejecución del programa, en junio de 2012 y concluido en junio de 2017, hace casi cuatro años, la situación parece agudizarse.

El préstamo para la primera fase fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 12 de octubre de 2011, por 30 millones de dólares para el soterrado del tendido eléctrico, adoquinamiento de las vías, readecuación del acueducto y alcantarillado y la restauración de las fachadas de las edificaciones.

En tanto, el 30 de abril de 2019, el Gobierno suscribió un contrato de préstamo con el BID, por un monto 90 millones de dólares para la ejecución de la segunda fase del programa de revitalización del referido lugar.

Con el propósito de recuperar monumentos históricos, mejorar el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana, así como acondicionar la habitabilidad para los residentes y recuperar los espacios públicos.

Hasta el momento, las autoridades involucradas en el plan, como el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Ministerio de Turismo y Cultura no han dado detalles puntuales sobre lo logrado en la primera etapa y el inicio de la segunda.

“Estamos actualmente trabajando para el lanzamiento oficial del programa de revitalización de Ciudad Colonial que será a mediados de este mes”, comunicó una fuente relacionada al plan.

Mientras que el 27 de octubre de 2020, el primer mandatario Luis Abinader, anunció que para la primera semana de 2021 se daría primer picazo de la segunda fase del plan por una inversión de 95 millones de dólares.

El mandatario lo informó tras dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del hotel cinco estrellas Las Mercedes, Iberostar Heritage.

Maraña en cableado

En la calle Las Mercedes se observó que los postes de luz no dan abasto con los innumerables cables de electricidad que sostienen.

Los moradores del lugar, al observar que la prensa se acercó para hacer tomas de la situación, no dudaron en expresar su preocupación por el peligro que representa para los visitantes y residentes de la zona que los cables se encuentren a la intemperie.

“Yo espero que se hagan eco de esta situación, porque mira como caen los cables como si fueran matas trepadoras (…)”, dijo un residente del lugar que no quiso ser identificado.

Lo mismo pasa en la calle Santomé, José Reyes, Santiago Rodríguez, Arzobispo Nouel, Padre Billini, Isabel la Católica y Vicente Celestino Duarte.

En tanto a las calles en deterioro, se constató con la Duarte esquina La Noria, General Cabral y Francisco Cerón.

En la Juan Parra Alba, una alcantarilla sin tapa que ralentiza el desplazamiento vehicular en el lugar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir