Extender el horario de votación de seis de la mañana a seis de la tarde y dividir por sexos el momento del sufragio son algunas de las propuestas que la Junta Central Electoral (JCE) ya comienza a analizar para evitar que en las elecciones del 5 de julio haya aglomeraciones y así evitar contagios de la COVID-19.

El Pleno de la JCE se reunió ayer con los presidentes y representantes de los 27 partidos políticos del país para discutir las diferentes propuestas con los protocolos sanitarios que deberán implementarse en los comicios presidenciales y congresuales, dentro de las cuales están las mencionadas anteriormente.

Durante el encuentro también se trató el tema del voto de los 595,879 dominicanos en el exterior, en donde varios partidos, entre ellos el Frente Amplio, se mostraron de acuerdo a que estos se lleven a cabo y, en caso de que estos no se puedan realizar de manera presencial, plantearon la posibilidad de que se haga vía correo electrónico y, en consecuencia, hacer una modificación de la Ley Electoral para que esto sea posible.

No descarta nada y se examinará

Tras finalizar la reunión, que se desarrolló en el Salón Multiusos de la sede central del órgano comicial por casi seis horas, el presidente de la institución, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que allí no se descartó nada y que en el encuentro se llegó a un consenso para que en las elecciones del 5 julio se use la misma tecnología que en los comicios extraordinarios municipales del pasado 15 de marzo, por lo que en los próximo días, examinarán y estudiarán todas las propuestas que fueron presentadas.

“Queremos ratificar que la Junta Central Electoral hará todo lo que tenga que hacer para que esas elecciones del 5 de julio sean exitosas en el término de que la elección como tal sean diáfanas, limpias y transparentes”, expresó el titular del organismo.

Manifestó que todas las manifestaciones que hicieron los presidentes y representantes de partidos políticos serán de acopio para el Pleno de la JCE y que todo lo que se decida va a ser motivado y respondido de manera oportuna.

“La Junta Central Electoral lo que ha hecho es escuchar y la Junta decidirá, porque son muchos ángulos y muchas propuestas interesantes. La Junta tiene mañana (hoy) una reunión con la Misión de Acompañamiento y estamos en una sesión permanente”, dijo Castaños Guzmán a la prensa.

¿Qué dice el protocolo de la JCE?

La JCE presentó ayer su propuesta de lo que serían los esbozos de ese protocolo sanitario, que consta de ocho puntos principales y que esta misma semana indicó será enviado a la oficina de la Organización Panamericana de la Salud y Ministerio de Salud Pública para que les den sus recomendaciones.

“Nosotros no sabemos y nadie puede saber el comportamiento de la pandemia de aquí al día 5 de julio, pero suponemos que la situación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, indicó el presidente de la Junta.

Dijo también que la institución está a la espera de que UNIORE, IFES y OEA remitan a la institución algunas recomendaciones del último país (Corea del Sur) que hizo elecciones el pasado 15 de abril con la actual situación.

El protocolo de la JCE señala que antes de entrar a los recintos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral y todo el personal de la Junta deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.

Igualmente, indica el documento, al momento de la instalación, los funcionarios del colegio en presencia de los delegados que allí estuviesen, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel y toallas antibacteriales.

Las toallas húmedas se usarán para la limpieza de las mesas de trabajo y las sillas, además de mantenerlas en poder del presidente para el acondicionamiento de los marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores.

El protocolo del órgano comicial establece también que todos los que estén en los recintos deberán llevar mascarillas y guantes en la jornada electoral en el ejercicio de sus funciones y los electores entrarán organizados en sus respectivas filas, debidamente provistos de los materiales de protección y guardando distancia de al menos un metro como dicen las autoridades.

Cómo sería el protocolo al final de las votaciones

Durante las fases del escrutinio escaneo, transmisión y devolución de los resultados, el protocolo de la Junta Central Electoral indica que el personal actuante deberá utilizar permanentemente los utensilios de protección e higiene y los votantes entrarán al local correspondiente uno por uno, con la distancia prudente y tras sufragas tendrán que abandonar el lugar e ir a sus hogares. Le quedará prohibido a todos los votantes su presencia en los recintos una vez hayan ejercido su derecho al voto.

Los asistentes

En el encuentro, que se suponía que era indelegable y sólo para presidentes de partidos políticos, hubo organizaciones que enviaron a otros representantes como fue el caso de la FP, PRD, PRM, BIS, FNP, APD, PRSD, PDP. Los que sí estuvieron representados por sus presidentes fueron los partidos PLD, PRSC, Alpaís, PHD, PCR, DxC, FA, UDC, PQDC, PLR, Verde, PPC, PAL, PDI, PRI, PUN, PNVC y PP. También asistieron algunos miembros de la Comisión de Acompañamiento con quien el Pleno se reunirá hoy

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas