El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó que su militancia en el partido de gobierno, al cual renunció cuando fue escogido para ocupar el puesto, no es un peligro para garantizar la independencia de los jueces del país.
El magistrado fue elegido para presidir el alto tribunal en abril del pasado año en medio de cuestionamientos por pertenecer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al cual dejó tras asumir el cargo.

A su consideración, la independencia judicial está segura si sus decisiones están fundamentadas en la interpretación respetuosa de principios jurídicos y normas. “No hay peligro. Si al juzgar me saliera del derecho y la ley, hay mecanismos para evaluar si hubo faltas”, indicó en una entrevista que se le realizó en la revista Gaceta Oficial, especializada en temas relacionados con el derecho.

Al ser preguntado, por la magacín en su edición especial “Visión Justicia 20/24, La trasformación del Poder Judicial”, en cómo podrá ofrecer garantías de que su vinculación política no afectará la independencia de los jueces del país, el magistrado afirmó que si algo pudiera vulnerar su interpretación, existen figuras para protegerse.

“En este juego se trata de poder proteger a la sociedad y las instituciones (a través de las leyes) y a las personas (a través de la garantía de sus derechos)”, dijo.

“El Poder Judicial tiene un sistema de carrera que le hace independiente. Trabajamos para fortalecerlo, en un proceso de cambios que abone y refuerce la independencia verdadera de los poderes públicos”, agregó.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas