Los partidos que no irán a primarias el 6 octubre tienen hasta el 27 de ese mes como límite para escoger sus candidatos a cargos de elección popular mediante modalidad de asambleas, convenciones o encuestas.

Así lo establece la Ley de Partidos en su artículo 46, que según señala tienen hasta el último domingo de octubre del año preelectoral. Los partidos que irán a primarias son el de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).
El PRM, luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que impactó las reservas de las senadurías, deberá escoger 17 a través de la Convención Nacional de Delegados.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se acogerá a la asamblea de delegados, de dirigentes y encuestas, de una de las firmas avaladas por la Junta Central Electoral.

En tanto que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) usará una combinación de los métodos que permite la Ley 33-18, en función del nivel de elección y la demarcación de que se trate, según informó su secretario general, Ramón Rogelio Genao. En ese sentido, detalló que usarán el método de encuestas, asambleas o convención de dirigentes y Asamblea de Delegados.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP), conforme a sus estatutos, celebrará asamblea de delegados para escoger sus candidatos y el Frente Amplio hará convención de delegados.

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) decidió realizar una asamblea de dirigentes para elegir a sus representantes para las elecciones del año 2020.

En tanto, el Partido de Unidad Nacional (PUN) elegirá a sus candidatos mediante una asamblea nacional de delegados.

El resto de los partidos no ha informado a la JCE el método que utilizarán para elegir sus candidatos. Tienen hasta principio de octubre.

El pasado 6 de diciembre fue la fecha límite para que los partidos decidieran si iban a primarias o si se acogerían a cualquiera de las modalidades contenidas en la Ley 33-18. Asimismo, los partidos que no van a primarias tienen hasta el 15 de noviembre para registrar en la JCE la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones o encuestas.

Demostración en La Vega

La Junta Central Electoral (JCE) realizó una demostración del modelo de voto automatizado que será utilizado en las primarias simultáneas a un grupo de jóvenes emprendedores de La Vega, en un encuentro que se llevó a cabo este fin de semana en la Casa Club de la Cooperativa de La Vega Real, con la participación de 500 líderes multiplicadores. La demostración estuvo a cargo de 10 técnicos de las direcciones de Elecciones e Informática de la JCE, quienes explicaron las etapas de registro de asistencia, votación automatizada y transmisión de resultados que comprende dicho modelo.

Oneudis Báez, en representación de los jóvenes emprendedores de La Vega, explicó que el objetivo era citar a los multiplicadores para instruirlos sobre el voto automatizado, a los fines de que ellos tengan la capacidad de enseñar a 50,000 personas más del municipio sobre esta modalidad.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas