Los partidos tienen una intensa agenda política y electoral luego de Semana Santa, el último periodo largo de descanso en el año preelectoral antes de las festividades de Navidad y fin de año.

El ambiente político se ve complicado luego del caso de corrupción Calamar que involucra importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las acciones de movilización que anunció esa organización que han sido tachadas por algunos de intenciones de desestabilizar y las manifestaciones de apoyo al Ministerio Público por parte de ciudadanos que ahora se cubren del color azul.

El PLD tiene el reto de sostener su relato de que los sometimientos judiciales son persecución política, especialmente luego que al menos 13 de los 20 imputados llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público y admitieron la culpabilidad de los hechos. Como reacción al caso Calamar, el PLD se movilizó y anuncio protestas luego de Semana Santa, lo que ha sido denunciado por el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, como un intento de desestabilizar el país.

Concomitantemente, el partido morado tiene el desafío de avanzar en la agenda electoral y el posicionamiento de la candidatura presidencial de Abel Martínez, que aparece rezagada desde que fue electo en octubre del pasado año.

La FP tiene el reto de cumplir la anunciada meta de alcanzar dos millones de miembros. La pasada semana, su presidente, Leonel Fernández, depositó en la Junta Central Electoral (JCE) un padrón de 1.5 millones de afiliados.

La FP también enfrenta la posibilidad de tener que enfrentarse en el debate nacional con el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) si se sigue proyectando una polarización entre esas dos fuerzas políticas de cara al proceso electoral de 2024.

El PRM tiene por delante lidiar con el descontento interno que le ha acompañado desde que asumió el poder, pero sobre todo, definir mejor el adversario de 2024 y enfilar cañones políticos hacia el objetivo.

Agenda electoral

En lo puramente electoral, los partidos tienen menos de dos meses para definir las plazas de reserva para fines de alianza ya que debe ser comunicada en la Junta Central Electoral (JCE) a más tardar el primero de junio.

Los principales partidos de oposición, Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana tienen que empezar a definir la posibilidad de un entendimiento electoral para las elecciones municipales y congresuales, aunque esa idea ha encontrado escepticismo en algunos dirigentes de la cúpula del partido verde.

La nueva realidad del partido morado tras el sometimiento de altos dirigentes por el caso Calamar, ha puesto a algunos dirigentes de la FP a reflexionar sobre la conveniencia de hacer un pacto electoral formal con el PLD.

Cuestionado sobre ese tema, Franklin Almeyda dijo que su partido lo tratará cuando llegue el momento, que por ahora están concentrados en crecer y que están conscientes de la necesidad de los acuerdos electorales para ganar elecciones. “Pero hay alianzas y hay alianzas”, se limitó a decir.

Con frecuencia el tema ha sido objeto de debate en las redes sociales entre dirigentes y colaboradores de la FP. Para el dirigente de la FNP y colaborador de Leonel Fernández, Vinicio (Vinicito) Castillo, una alianza de la FP con el PLD sería un “suicidio político”.

Trasiego de dirigentes entre partidos intensifica

En los días posteriores a la Semana Mayor, es posible que se intensifique el trasiego de dirigentes de un partido a otro. Es un fenómeno que ha caracterizado el escenario electoral desde el 2019 por la división del PLD. El partido que más salida de dirigentes ha experimentado es el PLD y aunque la mayoría ha ido a la FP, también se han juramentado en el PRM. Luego de la llegada del PRM al poder, una gran cantidad de alcaldes y directores de distritos electos en la boletas del PLD, la FP y el PRD se han juramentado en el partido oficial. El hecho llevó a los partidos de oposición a denunciar ante la JCE la “compra de alcaldes”. De esa denuncia hace ya más de un año y la JCE no se ha pronunciado al respecto. El presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha negado la denuncia de compra de dirigentes opositores y ha explicado la salida de los alcaldes por el apoyo que reciben del gobierno central. El Gobierno alega que el respaldo a los gobiernos municipales ha sido sin distinción de partidos políticos y que han puesto como ejemplo el aumento en el presupuesto a la alcaldía de Santiago, que ahora ocupa el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas