Danilo Medina destacó, ante el Consejo de Gobernadores del FIDA, en Roma, los logros de las visitas sorpresa

El presidente Danilo Medina resaltó ayer las medidas y políticas implementadas por su Gobierno para lograr una reducción de la pobreza rural, desglosando los avances obtenidos con el programa de visitas sorpresa que realiza desde el 2012.

En su intervención ante el 42 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que se lleva a cabo en Roma, Italia, el jefe de Estado dominicano explicó cómo la pobreza rural ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018. Señaló que en el mismo período, la pobreza rural extrema bajó de 14.5% a 4.1%.

En un encuentro dedicado a “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, Danilo Medina habló sobre lo importante que ha sido para la República Dominicana avanzar en 4 ejes simultáneamente: la asociatividad de los pequeños productores, el acceso al crédito, la mejora de las infraestructuras y el acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.

Sostuvo que las estrategias combinadas han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas.

Dice RD producen el 85% del alimento que consume

Al mismo tiempo, indicó que las medidas, han hecho posible que la República Dominicana produzca ya el 85% de los alimentos que consume, convirtiéndose así en uno de los países que están más cerca de lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.
“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según datos de la FAO”, señaló el Presidente, y eso es posible gracias a que nuestro campo aumenta la producción año tras año.

El gobernante explicó que siempre fue una prioridad apoyar al campo, porque era donde se presentaba con mayor crudeza la desigualdad, como pasa en la mayoría de los países del continente.

Visitas sorpresas

Al referirse a las visitas sorpresa, el jefe de Estado comentó que desde el inicio del programa, en el año 2012, ha realizado 237 visitas sorpresa, domingo tras domingo. “De esta forma, hemos asumido más de 1,870 proyectos productivo”, precisó.

“Cabe resaltar que no estamos hablando de una política asistencialista. Esta estrategia se sustenta, en primer lugar en el fomento a la asociatividad y el fortalecimiento de las cooperativas, para impulsar el emprendedurismo rural”, añadió. Refirió que desde 2014 a la fecha el Gobierno ha entregado más de 50,000 títulos de propiedad a otros tantos pequeños productores, haciéndolos, así, dueños legítimos de las tierras que tenían hasta 50 años cultivando, sin ninguna garantía legal sobre ellas.

“En resumen, el “Programa de Visitas Sorpresa” es una de las principales estrategias estatales para reducir la desigualdad, aumentar la producción nacional de alimentos, generar empleo y combatir la pobreza”, subrayó.

Prorural

Medina mencionó que el programa de Visitas Sorpresa se lleva a cabo en perfecta sincronía con un proyecto cofinanciado entre el Fondo Internacional de Desarrollo de Agrícola y el Gobierno Dominicano, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (Prorural). “Los resultados de esta alianza público-privada creada entre la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Junta Agroempresarial Dominicana, ya se han hecho sentir en 78 comunidades rurales del país. En sus primeros años de funcionamiento se han generado decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola. Asimismo, se han incorporando a la iniciativa empresarial de forma directa decenas de miles de productores y entre ellos miles de mujeres y jóvenes”, apuntó.

Preservación del medioambiente

Ante esto, remarcó, que el Gobierno dominicano puso en marcha lo que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo han calificado como “el proyecto de reforestación más ambicioso de Centroamérica y el Caribe” y que encaminándose a los fines, se ha reforestado cerca de un millón de tareas de tierra con especies endémicas para conservación.
“Hemos introducido el concepto de pago por servicios ambientales a pequeños productores en el marco de 7 grandes proyectos de desarrollo agroforestal, ubicados en zonas medias y altas de cuencas hidrográficas de la zona sur del país, donde se concentran altos índices de pobreza. Estamos reforestando cerca de un millón de tareas de tierra con especies endémicas para conservación y también con árboles de café y aguacate, entre otros”, comentó. Afirmó que esos cultivos no solo contribuyen a la cobertura vegetal de la zona montañosa y la producción de agua de la República Dominicana, sino que también proveen de alternativas económicas a los pequeños agricultores asociados en cooperativas.

El presidente Danilo Medina aprovechó su visita a Roma para reunirse con el papa Francisco, quien asiste a las sesiones del FIDA. No se supo de qué temas hablaron.

Presidente Danilo Medina mientras ofrece su discurso en el 42 periodo de sesiones del Consejo de Gobernantes del FIDA.

Presidente se reúne con representantes internacionales

Luego de su discurso ante el Consejo de Gobernantes del FIDA, Medina , sostuvo una reunión bilateral con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. El director general de la FAO agradeció al jefe de Estado dominicano por su visita a la sede del organismo y mantener la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en lo más alto de su agenda, mientras que conversaron sobre el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, lanzado el pasado 16 de octubre por el jefe de Estado dominicano.

A seguidas, el jefe de Estado tuvo un encuentro bilateral con el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo. En el encuentro, ambos renovaron su compromiso con impulsar el desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de la gente de las zonas rurales. Se recuerda que el FIDA ha calificado a República Dominicana como un ejemplo de desarrollo rural, en base a los resultados de las políticas implementadas para sacar a la gente de la pobreza.

Posteriormente, se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con quien conversó sobre diversos aspectos de interés común. Danilo Medina y David Beasley dieron seguimiento a las iniciativas de asistencia alimentaria que República Dominicana y el PMA desarrollan de manera conjunta. De acuerdo a datos ofrecidos por la Presidencia, en la gestión de gobierno de Danilo Medina, la subalimentación en la población dominicana se ha reducido de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016. El Gobierno propiciado la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La delegación oficial dominicana encabezada por Danilo Medina está conformada por Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; y Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo. También lo acompañan Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia; Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede; Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; y Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Hambre
La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente”.

Visitas sorpresa
El Programa de Visitas Sorpresaes una de las principales estrategias estatales para reducir la desigualdad, aumentar la producción”.

Seguimiento
Cada domingo, junto a un pequeño grupo de funcionarios del sector agropecuario que dan seguimiento a los compromisos”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas