Santiago. La negativa de la alcaldía de Santiago a no recibir los desperdicios que produce el municipio de Tamboril en el ecoparque de Rafey provocó un enfrentamiento con el Ministerio de Medo Ambiente.

La decisión del alcalde Abel Martínez impedirá que se cumpla el cierre técnico dispuesto para el 30 de enero del vertedero a cielo abierto de Tamboril que opera en la comunidad de Guazumal.
Ante el conflicto, el director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, le recordó a la alcaldía santiaguense que varios sectores de la parte este de Santiago depositan en el vertedero de Tamboril.

“Además, son las comunidades de las zonas norte y este y a veces del centro de Santiago que sufren por lo que el problema no es solo de Tamboril”, expresó Rodríguez. El funcionario dijo que el ecoparque de Rafey debe servir como espacio regional donde puedan depositar la basura de varios municipios del Cibao Central.

También el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, al responder a la negativa de las autoridades municipales, advirtió que a más tardar el 1 de febrero dejará cerrado dicho basurero en Tamboril. Domínguez Brito consideró que el vertedero no puede continuar operando en el actual lugar.

Con la decisión tomada hace tres meses por Medio Ambiente, el alcalde Abel Martínez ha echado un balde de agua fría a esas pretensiones, al advertir que no aceptará que depositen la basura, debido a que no existen condiciones.

El pasado lunes, el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, reconoció que no se había puesto de acuerdo con el alcalde santiagués, por lo que no veía una solución a la problemática en el plazo establecido.

En caso de que el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros acogiera la petición de Medio Ambiente, Tamboril enfrenta el problema de falta de equipos para poder hacer frente al traslado de la basura hasta Rafey, además de los recursos económicos que requiere para costear su transporte.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas