Construyen escuelas cerca de humedales

Santiago. La construcción de una escuela y un liceo en una zona de humedales de áreas protegidas del monumento nacional lagunas de Cabarete y Goleta provocó el rechazo de ambientalistas y padres de los estudiantes.

Santiago. La construcción de una escuela y un liceo en una zona de humedales de áreas protegidas del monumento nacional lagunas de Cabarete y Goleta provocó el rechazo de ambientalistas y padres de los estudiantes.
El terreno elegido está localizado lejos de la pista principal, lo que obliga a muchos estudiantes de otros barrios a tomar uno o dos motoconchos para llegar al liceo como a la escuela que está construida al lado. Los 7,000 mil metros fueron adquiridos por un precio de 20 millones de pesos.

“No se entiende por qué el Ministerio de Educación ha elegido romper leyes como la 64-00 sobre medio ambiente, la ley 202-04 sobre áreas protegidas y la convención de Ramsar sobre humedales”, expresó el ambientalista Michel Gay-Crosier.

Estudio de impacto

El presidente de la Asociación para Protección del Medio Ambiente y Turismo para la Zona de Cabarete y Sosúa, dijo que como ese terreno es parte del parque nacional, el Estado tenía que pagar solamente una compensación a los dueños.

“Un estudio de impacto ambiental que no se hizo habría revelado que ninguno, ni el liceo ni la escuela se podría construir en ese lugar dentro de humedales, además que la zona alrededor del liceo está rodeada de los mismos y no sabemos si la salud de los estudiantes podría verse afectada”, apunta Gay Crosier al externar su preocupación sobre la construcción de este centro educativo en estos terrenos, ya que su estructura podría sufrir daños de consideración posteriormente por su condición de vulnerabilidad.

Recordó que cuando se inició el proceso de construcción de las obras, la asociación se acercó a la responsable de la compra de terrenos, la actual directora de la junta distrital de Veragua, para denunciar la irregularidad, pero no le hicieron caso.

Edificio será de dos niveles

Para poder levantar el edificio, que en principio se tenía previsto ser de tres pisos, se ha regado cientos de camiones de caliche para acondicionar los terrenos. Luego se acordó levantarlo solo de dos niveles. Michel Gay Crosier cree que en el futuro el edificio va a deteriorarse por falta de control de calidad de parte de las entidades del gobierno. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas