Santiago. Los métodos en los operativos migratorios que realizan las autoridades dominicanas en la zona Norte para apresar a indocumentados haitianos, son cuestionados por la forma en que son llevados a cabo.

En un pequeño camioncito de la unidad de Central Migratoria, los detenidos son llevados hacinados. En un espacio para 25, montan hasta 80 y 90 personas.

Una gran parte dejan sus hijos en las barriadas donde residen, sin que estos sepan del paradero de sus padres.

El fin de semana, el camión marca Daihatsu ficha F216 realizó varios apresamientos en zona de Santiago en que de la unidad desmontaron 71 personas, prácticamente como si estuvieran bajando un ganado hacia los corrales.

Del total de detenidos 28 eran mujeres y 43 hombres que en su mayoría trabajan en el sector construcción o como vigilantes en empresas de esta zona.

A su llegada al lugar de retención, el espacio donde funciona compartido con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tuvo que ser cercado con un total de 12 guaguas deterioradas.

Un obrero llamado Andrés, acudió para saber de un compañero de trabajo que fue apresado durante los operativos en Santiago.

“Si son ilegales, sé que deben apresarlos y hacer su trabajo, pero entiendo que deben hacerlo de manera más humana, no todos montados como si fueran sardinas, totalmente apiñados”, expresa el extranjero al hablar con reporteros de el Caribe.

En algunos casos, cuando se trata de mujeres le permiten que puedan cargar al menos con una maleta, aunque en ocasiones se han denunciado hechos donde agentes migratorios se dan a la tarea de botarles hasta la ropa.

En los operativos masivos que en lo que va de año ha ejecuta la Dirección General de Migración en la provincia Santiago, se ha incluido varios niños, algunos nacidos en la República Dominicana y que se encontraba en varias escuelas.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas