Un 30% de las personas que viven con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en la República Dominicana no están en tratamientos para suprimir la carga viral y controlar la propagación de la enfermedad en el país.

De acuerdo con datos que tiene el Consejo Nacional para el VIH y Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) de los 78,500 paciente que conocen su diagnóstico positivo a la infección 49,351 reciben tratamiento de manera gratuita en 81 Servicios de Atención Integral al VIH a nivel nacional.

En tanto que el 90% (70,729) recibe atenciones en un centro de salud público o de la sociedad civil.

En este Día Mundial del Sida, los datos de Conavihsida refieren que epidemiológicamente este país tiene la epidemia de tipo concentrada, donde la prevalencia reportada para la población general es de 0.9% en tanto que poblaciones claves (hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, extranjeros, privados de libertad) figuran entre los 3.3% hasta un 27.7%.

La transmisión materno infantil del virus actualmente tiene una prevalencia que va del 2% al 5%.

El Conavisida destaca que dentro de sus prioridades figura lograr la eliminación de la transmisión materno infantil por lo que el reto es mantener esa cifra por debajo de un 2%.

Cumplimiento del 95-95-95

Dominicana asumió el compromiso de que al 2030 alcanzaría la meta de poner fin a la epidemia del sida y alcanzar que el 95% de las personas estimadas que viven con VIH conozcan su estatus serológico, que de estos el 95% esté en tratamiento y el 95% logre carga viral suprimida, (95-95-95).

A la fecha, según los datos oficiales el 95% de las 78,500 personas que viven con la enfermedad, conocen que la tienen. De esas el 70% está recibiendo los tratamientos antirretrovirales y de esos 58% tiene carga viral suprimida.

Los estados reconocen que sigue existiendo una necesidad crítica de aumentar la financiación para la respuesta al VIH.

Por covid-19 decayó el progreso contra VIH

Según Onusida durante los dos últimos años de la covid-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. Persisten las desigualdades en acceso a servicios básicos, como las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos y nuevas tecnologías.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas