De acuerdo con la especialista en hematología, Aris Adriana Ramírez Féliz , los glóbulos blancos son parte vital del sistema inmunitario del cuerpo humano, resaltando que estos ayudan a combatir infecciones bacterianas, virus, hongos y otras enfermedades.

El número suficiente de glóbulos blancos recibe el aviso de que un microorganismo infeccioso o una sustancia extraña han invadido el cuerpo, y llegan al lugar donde son necesarios para destruir y digerir el patógeno o la sustancia dañina.

La también pediatra explicó que el recuento de glóbulos blancos bajo (leucopenia) significa que pocos leucocitos están circulando por la sangre, indicando que a largo plazo la persona puede padecer infecciones y presentar una serie de trastornos y enfermedades diferentes.

“El recuento de glóbulos blancos alto (leucocitosis), sucede cuando existe una infección. Así como también una variedad de enfermedades hemato- oncológicas y trastornos”, indicó.

Sostuvo que del aumento o disminución de los glóbulos blancos se pueden derivar diversos trastornos, entre los que se destacan los siguientes.

Los neutrófilos

 La neutropenia es una cantidad baja de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que lucha contra las infecciones ocasionadas por hongos y bacterias. El cáncer o enfermedades, trastornos o infecciones y ciertos medicamentos que dañan la médula ósea pueden ocasionar también neutropenia.

Los linfocitos

La linfocitopenia consiste en una reducción de los linfocitos, el tipo de glóbulo blanco que regula la respuesta inmunitaria del organismo y protege al cuerpo de infecciones virales. Algunas causas serían los trastornos autoinmunes (lupus, artritis reumatoide), infecciones (VIH, tuberculosis, hepatitis o gripe), lesión de la médula ósea (quimioterapia, irradiación), inmunodeficiencia.

Los monocitos

 Los monocitos ayudan a eliminar los tejidos muertos o dañados y a regular la respuesta inmunológica del cuerpo. Las infecciones, el cáncer, las enfermedades autoinmunitarias y otros trastornos pueden provocar un aumento en la cantidad de monocitos. Una cantidad reducida puede ser el resultado de toxinas y quimioterapia.

Con recuento de leucocitos  se analiza la proporción de los diferentes leucocitos (número, forma y madurez celular). Además se contribuye al diagnóstico de procesos inflamatorios, infecciosos, alérgicos, inmunes, cancerígenos. Asimismo, la monitorización de los valores en analíticas sucesivas nos permite conocer la respuesta al tratamiento y la evolución de la patología.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas