El Colegio Médico Dominicano (CMD) entregó ayer su máximo galardón “Maestro de la Medicina” a cuatro grandes representantes de la salud en la República Dominicana.

Los doctores Rafael Sánchez Español, Altagracia Guzmán Marcelino, Argelia Ramona Aybar Muñoz y Mario Rafael Gerardino Oller fueron galardonados con el premio Maestro de la Medicina que otorga el gremio en reconocimiento a los aportes y trayectoria de los galenos.

Los médicos recibieron el galardón de las manos del doctor Senén Caba, presidente del gremio que agrupa a los profesionales de la medicina, y que encabezó la ceremonia de reconocimientos.

El acto de premiación fue realizado en un concurrido acto en el Salón Durán Bracho del Colegio Médico y contó con la presencia de familiares y amigos de los cuatro galardonados.

El doctor Rafael Sánchez Español, director general del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), fue reconocido por su larga trayectoria profesional y sus aportes como médico, y por ser pionero en cirugía laparoscópica y robótica en beneficio de la nación dominicana.

En su discurso, Sánchez Español, tras agradecer el reconocimiento, expresó que ser médico fue un sueño que anhelaba desde niño y que cumplió como un doctor preparado y actualizado, “pero poniendo siempre por delante la humanidad y la compasión por el paciente”.

“Me considero afortunado de haber podido acceder a una buena formación, de que mi amor por la cirugía y los pacientes me mantuvieran interesado al estar al día con los avances tecnológicos, pero más afortunado de haber podido pasar mis conocimientos a otras generaciones de médicos”, expresó.

Asimismo, precisó que la satisfacción de trasmitir sus conocimientos a través de la enseñanza, “solo la supera la gratitud del paciente y sus familiares cuando a través de las cirugías le hemos devuelto a su salud”.

Biografia

El doctor Sánchez Español nació el 14 de abril de 1951, en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Fue coordinador de Residencia de Cirugía en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde creó la Clínica para el Manejo Ambulatorio de Hernias en 1987 y la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos en 1989.

Aportes de los doctores reconocidos por el CMD

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino es una prominente y destacada médica dominicana, especialista en pediatría e infectología, y que ha consagrado su vida, por más de 50 años, en favor de la salud en la República Dominicana. Mientras que la doctora Argelia Ramona Aybar Muñoz es una sobresaliente maestra de la ciencia de la medicina. Fue profesora del área biológica de la Pucmm, profesora investigadora en Universidad UTESA y maestra docente de Homología y Genética de la Residencia de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Doctor Arturo Grullón. Asimismo el doctor Rafael Gerardino Oller es un médico pediatra con más de 45 años de experiencia. Fue cofundador de Residencia de Pediatría del hospital San Lorenzo de Los Mina, desde 1983 hasta la fecha.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas