El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó ayer a la población a tomar precauciones ante la presencia del polvo del Sahara, principalmente a las personas que sufren padecimientos respiratorios, a quienes recomienda el uso de mascarillas.

En nota de prensa, el galeno explicó que es un fenómeno que ocurre regularmente antes de la temporada ciclónica y forma nubes de polvo que provocan una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumenta las enfermedades respiratorias, así como los procesos alérgicos.

“No hay que alarmarse, pero sí tomar las medidas de precaución, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios son las más propensas a ser más afectadas y por eso es recomendable que usen sus mascarillas y las mismas medidas de higiene que aplicamos contra el covid-19 y la influenza, además evitar la exposición al calor”, expresó el también presidente del Gabinete de Salud.

Agregó que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, y en ese orden deben evitar tocarlos.

En cuanto al aumento de las temperaturas, las orientaciones del órgano rector de la salud van dirigidas a tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos y no exponerse mucho a los rayos del sol entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y también consumir alimentos ligeros.

Según el analista meteorológico Jean Suriel, la presencia del polvo del Sahara en el territorio nacional se extenderá hasta finales de septiembre, y tendrá su pico entre los meses de junio y agosto.

De acuerdo con el especialista, son 6 mil kilómetros que recorre la polvareda del desierto africano para llegar a República Dominicana, pero la mayor cantidad de partículas caen al océano Atlántico y sirven como fertilizante en las grandes áreas de sargazo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas