Hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta equilibrada y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, son algunas de las medidas que recomienda a los jóvenes la Sociedad Dominicana de Cardiología para que mantengan un corazón sano y puedan evitar eventos cardiovasculares que ocasionen la muerte.

En un comunicado de prensa, la entidad dirigida por la doctora Rosa Noemí Cueto sugirió además a los grupos de menor edad evitar el uso de drogas, vape, hookah y energizantes.

En el documento que también está firmado por el Consejo de Electrofisiología de la institución, los especialistas declararon que las afecciones cardiovasculares no discriminan por edad, género o estatus social, y siguen siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

No obstante, manifestaron que los recientes casos que han enlutado a muchas familias deben ser vistos y evaluados con ojo crítico y con evaluaciones post-mortem y para las familias de los fallecidos, para la realización de reportes que determinen la verdadera causa de muerte, porque han sido atribuidas sin base patológica a eventos cardiovasculares.

Los profesionales de la cardiología también llamaron a la población a que consulte a un médico para que evalúe sus factores de riesgos a nivel cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, e igualmente los invitó a que conozcan los antecedentes de allegados con enfermedades cardíacas.

Explicaron que en los jóvenes las principales causas de origen congénito pueden ser miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, síndrome de QT largo o corto, canalopatía, ion sodio y potasio.

Los cardiólogos se comprometieron a trabajar con el Gobierno para implementar programas de prevención y promoción de la salud cardiovascular, para poder salvar vidas.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas