Las personas con enfermedades pulmonares crónicas, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), asma, fibrosis pulmonar, bronquiectasias y otras, son especialmente más vulnerables durante la temporada ciclónica y proclives a adquirir afecciones al sistema respiratorio.
La afirmación la hace la doctora Luz Guzmán, neumóloga de Hospiten Santo Domingo, quien dijo que órganos como la nariz, garganta, bronquios y los pulmones suelen ser afectados por microorganismos como virus, bacterias y hongos que invaden esas áreas causando sinusitis, bronquitis y neumonías.
“Los cambios bruscos de temperatura y las fuertes lluvias pueden favorecer la replicación del virus durante la temporada ciclónica, aumentando de esta manera los números de casos de infecciones respiratorias, sobre todo de aquellas de origen viral, producidas por virus como influenza, rinovirus, adenovirus entre otros”, explicó Guzmán.
La especialista indicó que el resfriado común es una infección respiratoria alta causada por diferentes virus, que puede presentar manifestaciones leves, desde malestar general, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal entre otros.
Sin embargo, dijo que al “hablar de neumonía, nos referimos a un proceso infeccioso que compromete directamente los pulmones, lo que puede ser causada por virus, así como también por bacterias cuyas manifestaciones pueden incluir fiebres altas, tos, dolor torácico e incluso dificultad para respirar”.
La profesional resaltó que las partículas de polvo del Sahara impactan significativamente en la salud respiratoria, “por ser un formidable medio de transporte de virus, bacterias y esporas de hongos, que afectan las vías respiratorias.
La doctora recomendó a los pacientes “adherirse a llevar por completo su medicación básica, sin saltar ningún medicamento o dosis de estos”.