Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el nivel de hipertensión arterial en Azua está en un 33.3 por ciento, mientras que un 67 por ciento de la población se encuentra en sobrepeso y obesidad, y un 37.5 tiene hiperglucemia.

Por ello la provincia sureña se benefició por segunda ocasión de la Ruta de la Salud, iniciativa con la cual la institución busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Venir a chequearse a esta Ruta de la Salud es anticiparse a cualquier enfermedad y nos satisface ver cómo la actitud de muchas personas está cambiando con relación al cuidado de su salud”, destacó en nota de prensa el titular de la cartera, el doctor Daniel Rivera, que detalló que no quieren un aumento de enfermedades por lo que invitan a la población a realizarse chequeos médicos a tiempo.

Rivera expresó que con la instalación del call center que brinda atenciones en el área de salud mental, un 66 por ciento de las personas que usan el servicio es debido a episodios de ansiedad.

Importancia

Para el director provincial de Salud, Alfredo Navarro, la iniciativa ha servido para revolucionar la salud ya que en cada entrega queda un aporte para la provincia donde se realiza.

“Esperamos que los resultados sigan siendo de gran provecho para la gente ya que hemos recibido la asistencia del Ministro de Salud y las orientaciones pertinentes para evitar enfermedades como fue el cólera y otras que gracias a las iniciativas atinadas y medidas preventivas, no han afectado a Azua”, expresó.

En tanto, la gobernadora de la demarcación, Grey Pérez Díaz, la calificó como una muestra de compromiso social y empeño del presidente Luis Abinader y el ministro Daniel Rivera, para cuidar la salud con servicios integrales, y a la vez fomentar la integralidad de las instituciones del Gobierno.

“La Ruta de la Salud ha contribuido a que muchas personas, incluyéndome, nos hayamos preocupado para cambiar nuestro estilo de vida”, precisó.

De acuerdo al órgano rector de la salud, la realización cada semana de la actividad está motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (Sodih), que persigue obtener el resultado de la incidencia de dichas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas como el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los servicios prestados a la población

En la Ruta de la Salud se realizan consultas en las especialidades de ginecología, oftalmología, pediatría, odontología, medicina general, y se ofrecen servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, así como tipificación de sangre y entrega de medicamentos gratuitos. También se hacen charlas a la población sobre las enfermedades crónicas.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas