El 1% sobre activos bajó rentabilidad de la banca en el 2011

La banca múltiple dominicana tuvo en el 2011 un comportamiento mixto en cuanto a resultados operacionales, al cerrar con mayor ganancia, pero menor rentabilidad financiera y económica.

La banca múltiple dominicana tuvo en el 2011 un comportamiento mixto en cuanto a resultados operacionales, al cerrar con mayor ganancia, pero menor rentabilidad financiera y económica.De acuerdo con un amplio trabajo publicado en ABA Boletín, órgano de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la banca múltiple cerró con un nivel de beneficios de RD$12.7 mil millones en el 2011.Ese monto representó un crecimiento relativo de un 12.5% con relación al período anterior, y fue logrado, según el boletín, “a pesar del efecto negativo derivado de la aplicación de un impuesto nuevo a mitad del año sobre los activos financieros productivos netos a las entidades de intermediación financiera”. En virtud de la Ley 139-11, aprobada el 22 de julio del 2011, se estableció un impuesto del 1% a los activos productivos netos, a partir de los primeros RD$700 millones de cada entidad de intermediación financiera.

Más ganancias

De acuerdo con la publicación, ese impuesto no impidió el aumento de las ganancias de la banca múltiple, aunque “sí se vio reflejado en los niveles de rentabilidad económica y financiera, que fueron del 2.37% y 24.42%, menores a los reflejados en el año anterior que fueron del 2.59% y 28.95%, respectivamente”.

El artículo destaca, asimismo, que en las partidas que pueden incluirse en el patrimonio técnico para el índice de solvencia, en donde no se consideran las utilidades del período pero que abarca la deuda subordinada, para el conjunto de la banca representó un valor de RD$65.3 mil millones a diciembre, para un aumento de RD$11.5 mil millones, equivalente a un 21.4%.

“Esto ha permitido mostrar un índice de solvencia para los bancos comerciales del 13.6%, por encima del 10% establecido por la Ley Monetaria y Financiera, lo que denota el esfuerzo de la banca por mantener un proceso de fortalecimiento del capital en interés de seguir enfrentando desde una posición de solvencia los efectos de la propia situación internacional y continuar contribuyendo al desarrollo económico nacional”, cita el artículo de la revista de la ABA.

Al final de año, el patrimonio total de la banca había escalado a RD$71.7 mil millones, para un aumento relativo de un 21.4 por ciento y absoluto de RD$12.6 mil millones. El aumento fue impulsado principalmente por un incremento del componente capital pagado que creció en RD$9.8 mil millones, igual a un 77.3 por ciento del aumento del patrimonio.

Impuesto aportó $1,814 millones en cuatro meses

La Ley 139-11 tuvo una aplicación limitada a cinco meses durante el 2011, por haber sido aprobada el 22 de julio. No obstante, produjo entre agosto y diciembre un volumen de RD$4,120.5 millones, de los cuales RD$1,814.7 millones, equivalente al 44%, provinieron del impuesto sobre los activos financieros. La ley abarcó otras figuras tributarias, como el impuesto a los juegos de azar y aumento del impuesto a las empresas (de 25 a 29%).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas