4 exbanqueros han salido libres; Báez y Álvarez pueden solicitar

Este parece ser el año más favorable para los exbanqueros condenados por malos manejos. Cuatro ya obtuvieron decisiones que les permiten…

Este parece ser el año más favorable para los exbanqueros condenados por malos manejos. Cuatro ya obtuvieron decisiones que les permiten salir de prisión.

En tanto, Ramón Báez Figueroa y Luis Álvarez Renta, ambos ligados a la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), cumplen mitad de pena a finales de este año y pueden solicitar libertad condicional.

De esta manera, si son beneficiados con una orden judicial, serían seis los exejecutivos bancarios fuera de la cárcel, con lo que sólo quedaría Pedro Castillo, condenado por desfalco del Banco del Progreso.

En julio pasado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la libertad bajo fianza de RD$10 millones a los exbanqueros Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza.

La Sala, presidida por la Magistrada Mirian Germán Brito, también anuló la sentencia que los condenó a ocho años de prisión por afectar a ahorrantes del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y ordenó la celebración de un nuevo juicio. La audiencia para conocer el proceso está fijada para el 5 de septiembre.

El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José  Medrano Kelys, dispuso la prisión domiciliaria del exbanquero Marcos Báez Cocco, condenado a 10 años de reclusión también por la quiebra de Baninter, que costó al Estado montos ascendentes a los RD$55 mil millones. El juez varió la modalidad en que cumpliría la pena debido a los problemas de salud que padece Báez Cocco.

Con esta misma medida fue beneficiado Leonel Almonte, del desaparecido Banco Universal. Estaba condenado a 15 años por un fraude millonario contra los ahorristas y el Estado dominicano.

Báez Figueroa y Álvarez Renta
Álvarez Renta y Báez Figueroa, condenado a 10 años de prisión por el caso Baninter, cumplen mitad de pena a finales de este año, por lo que pueden solicitar libertad condicional.

Álvarez Renta solicitó ante el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, la prisión domiciliaria alegando problemas de salud, pero no ha sido beneficiado.

Algunos entienden que tanto Renta como Ramón Báez Figueroa, condenado a 10 años también por el caso Baninter, pueden optar por la libertad condicional.

La ley 164 Sobre Libertad Condicional, en su artículo 2 explica: “Todo condenado a penas de más de un año de duración, podrá obtener su libertad condicional, siempre que haya cumplido la mitad de la pena impuesta; demostrando  hábito de trabajo y observando conducta intachable en el establecimiento carcelario…”.

Hasta ahora, tanto Álvarez Renta como Báez Figueroa han mostrado comportamientos adecuados en la cárcel de Najayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas