Aboga porque se regule la promoción y venta de alcohol

La dirección de Casa Abierta deplora que en la República Dominicana no se regule el expendio del alcohol.

La dirección de Casa Abierta deplora que en la República Dominicana no se regule el expendio del alcohol.La elevada inclusión de menores de edad en el consumo de alcohol, como se evidenció en un reportaje publicado ayer en elCaribe, preocupa a Casa Abierta.

El director ejecutivo de ese centro de rehabilitación de adictos, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, abogó porque en el país se creen mayores controles para evitar que esa bebida esté al alcance de niños y adolescentes.

Deploró que se permita que las casas licoreras patrocinen eventos deportivos y culturales a los que asisten niños y que en su afán por recaudar impuestos el Estado se muestre apático en regular la venta y promoción de alcohol y tabaco.

Si observamos los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) encontramos que en 2010 se vendieron 10,154,310.9 litros de ron y 18,378,806.1 litros de cerveza. Mientras que durante el período de enero a noviembre de 2011 la cifra alcanzó los 16,742,117.1 litros de cerveza y 9,818,444.8 litros de ron. Según informes publicados en la página web de la DGII, en 2011 el Estado recaudó RD$18,315.7 millones por concepto del impuesto selectivo a las cervezas y los rones.

De la Rosa expuso que en otros países se controla el horario de la publicidad de las drogas legales, mientras que aquí se observan a todas horas sin tomar en cuenta a los pequeños. Señaló que la Justicia no sanciona a los adultos que suministran alcohol a niños y que los letreros que las fiscalías colocan en los centros que venden esas bebidas en los que se prohíbe la venta a menores por ley, no se cumple. Aunque la Procuraduría afirma que se han castigado adultos por la intoxicación de menores por la ingesta de licor, no presenta las estadísticas. “Necesitamos medidas fuertes”, dijo.

Los padres tienen su cuota de responsabilidad

De la Rosa señaló que los padres deben orientar a sus hijos en torno a que el consumo desproporcionado de alcohol puede generar una adicción igual que si fuera cocaína o heroína. “El alcohol es la droga más peligrosa y vemos que aquí desde la niñez se empieza a probar porque es legal”. Dijo que los adictos a drogas ilegales combinan el consumo de esas sustancias con el alcohol.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas