El calor sofoca a los abogados en tribunal de San Cristóbal

Con su toga negra, algo agitada y el sudor corriendo por su frente, la abogada Rafaela Cordero sale de la sala de audiencias del Juzgado de Instrucción de San Cristóbal.

Con su toga negra, algo agitada y el sudor corriendo por su frente, la abogada Rafaela Cordero sale de la sala de audiencias del Juzgado de Instrucción de San Cristóbal.“Para mí es un fastidio trabajar en ese tribunal, no hay aire, no hay condiciones laborales, está hacinado”, dice, mientras trata de secarse el sudor con las manos.

El juzgado está cerca de la escalera lo que, para la profesional del derecho, representa un peligro. “Imagínate que te empuje una persona descontenta, ruedas por la escalera”, precisó. 

En sentido general el Palacio de Justicia, en lo relativo al área del Poder Judicial, luce limpio e incluso algunos aires acondicionados fueron reparados la semana pasada. Sin embargo, al llegar a la secretaría de Atención Permanente, lo primero que vez es la pintura que lentamente se va desprendiendo del techo.

Al final del salón, un espacio lleno de cajas refleja la falta de un archivo para los expedientes.

Los baños también pueden ser un dolor de cabeza por el desorden y la suciedad que se observa en ellos, especialmente en la tercera planta.

Pascual Encarnación es Defensor Público, y tiene siete años ejerciendo en el Palacio de Justicia de San Cristóbal. Entiende que el mayor problema está en el Juzgado de Instrucción, donde es penoso trabajar. “Es importante que la Suprema haga algo con lo que es el aire de la sala de audiencias”, recomendó.

Esta posición es compartida por Pedro Luna Domínguez, quien entiende, además, que el lugar no presenta las mejores condiciones. “Algunas veces se va luz y la planta no entra, el salón es muy pequeño, la seguridad es un problema”, precisa. 

Ministerio Público busca una salida

Las autoridades del Ministerio Público buscan un nuevo espacio para los fiscales que trabajan en condiciones indignas. 

“Ahí hay condiciones muy infrahumanas, lo mismo que había en la provincia Santo Domingo”, dijo el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

En tanto, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, indicó que hoy harán el contrato de alquiler de una casa en la avenida Los Constituyentes para trasladar a los magistrados. “Se van a preparar cubículos para los fiscales, de manera que haya espacio para todos”, refrió. Dijo también que buscaron un inmueble en la calle Máximo Gómez, pero la comunidad se opuso a que se instalara una fiscalía allí porque, según alegan, traería intranquilidad al sector.

Fiscales trabajan en lugar estrecho

Un cuarto angosto dividido en dos sirve como sala de reuniones, interrogatorios y otros trabajos del Ministerio Público. Los fiscales deben esperar pacientes, mientras uno de sus colegas termina de usar una computadora para poder redactar sus escritos; las máquinas existentes no dan siquiera para cubrir el 50% de las necesidades. Además, la entrada del baño queda justo en la cocina, mientras que el pasillo también es cuarto de evidencias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas