[email protected]
Las autoridades de la zona turística de Punta Cana-Bávaro admitieron que se dan casos en que transportistas intervienen vehículos que trasladan turistas, pero aclararon que en la mayoría de los casos se trata de operativos que dirige el Ministerio de Turismo por tratarse de excursiones ilegales.

Mientras, los hoteleros, aunque manifestaron su apoyo a estos operativos, consideraron que los mismos no deben llevarse a cabo de manera unilateral y sin comunicación previa, para que no afecte a los visitantes, quienes por lo general se asustan cuando son bajados de un vehículo y subidos en otro, sin saber por cuáles motivos.

El directivo de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Carlos Jiménez, denunció que esta situación no es nueva y que es probable que por esta causa los hoteleros no quieran hablar del tema.

Dijo que el país cuenta con instituciones para realizar los operativos en forma consensuada, como es el caso de la Policía Turística (Politur), pero deben hacerse sin que los turistas se den cuenta, ya que éstos van a quejarse al hotel cuando son víctimas de estos hechos.

“Creo que en muchas ocasiones ese tipo de operativos tienen que ser un poco consensuados para que no se cometan atropellos, no es tanto el atropello en sí, es la sensación que dejan a los turistas. Creo que la Politur y la Policía Nacional puede ir detrás de ellos y cuando dejen a los clientes atraparlos o cogerlos, no hace falta que el cliente los vea directamente”, sugirió el hotelero.

El empresario turístico se mostró de acuerdo con los operativos y exhortó a las autoridades a extenderlos a la playa, eliminar los barcos y las excursiones ilegales. Mientas, el subjefe de Seguridad de los hoteles Barceló Fiesta, Miguel Martínez, narró como en las dos últimas semanas han tenido casos de turistas que han sido bajados de los transportes sin saber los motivos, por lo que aún, cuando apoya los operativos de Turismo, entiende que deben llevarse a cabo conjuntamente con los hoteles para evitar que los clientes se vean afectados.

“Realmente no sabemos qué buscaban en realidad cuando vinieron al hotel, lo que sí vimos mal es que estaban bajando a los clientes de un transporte que salían del complejo nuestro y los subían en taxis y no sabemos por qué”, dijo Martínez.

Denunció que cuando estos operativos ocurren los turistas se asustan mucho y que esto en nada beneficia al sector, y que por el contrario los perjudica.

De otro lado, el viceministro de Turismo de Higüey, Pedro Morillo Rojas, dijo que como parte de las acciones que están implementando para que estos hechos no se repitan, desde ayer se inició una serie de encuentros con los dirigentes de los dueños de transporte turístico, sindicatos de taxi, los turoperadores, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y Politur.

Señaló que una de las medidas que serán aplicadas para corregir estos hechos, es analizar caso por caso para detectar si se han cometido excesos.

Rojas Morilllo,dijo que esa institución lleva a cabo operativos sorpresa para detectar empresas que se dedican a mercadear excursiones ilegales, que no cuentan con permisos de operación y no ofrecen ninguna garantía de seguridad para los turistas.

“Hemos hecho operativos con los turoperadores, con la presencia de ellos, y cuando se les pide la documentación a los transportistas y no la tienen, por la seguridad del turista, que van sin guía y sin seguro, se devuelven de la puerta de los hoteles a la recepción, y yo pienso que con esto no se le hace daño a nadie, es una garantía de que en este país las cosas marchan como deben marchar”, afirmó.

El funcionario agregó que es un deber de Turismo garantizar que los turistas que visitan el país se lleven una buena impresión y que una muestra de esto es que nadie puede demostrar que en uno de los operativos que se han realizado se ha maltratado a los visitantes.

Sobre la forma en que opera el transporte turístico en la zona, Morillo explicó que a cada compañía se le asignó un hotel y que esa distribución se hizo desde Santo Domingo, a fin de evitar enfrentamientos.

Sindicato de choferes

Pascual Ogando, secretario general del Sindicato de Transporte Turístico de la Región Este, lamentó que haya conductores que han sido sometidos a la Justicia, lo que consideró injusto por entender que el chofer es una especie de “muchacho de mandao” que acata órdenes del propietario del transporte.

Aunque Ogando se mostró de acuerdo con los operativos, entiende que a los choferes deben darles otro tratamiento, ya que aún cuando el conductor pertenezca a una empresa legalmente establecida puede haber sido contratado para transportar una excursión ilegal.

También el jefe de Politur en Punta Cana-Bávaro, coronel Rafael Sosa Domínguez, se pronunció en torno a estos hechos que afectan a los turistas y se refirió al Plan Integral de Seguridad Turística y Comunitaria.

Politur dice garantiza seguridad de turistas

El jefe de Politur en Punta Cana y Bávaro, coronel Rafael Sosa Domínguez, aseguró que una de sus prioridades es garantizar la seguridad de los turistas y de los ciudadanos, pero que ante los conflictos suscitados con los taxistas se adoptarán las medidas de lugar.

“Son casos que han pasado, pero se están tomando las medidas de lugar, cuestión de que a todos los que pasen por aquí les tengamos una respuesta adecuada, de que usted como ciudadano extranjero o dominicano tenga la suficiente confianza en las autoridades”, dijo Sosa Domínguez. Aseguró que los hoteleros cuentan con todo el apoyo de la dotación de Politur en la zona.

Turismo realiza operativos sorpresa

Las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia La Altagracia dijeron que esa dependencia realiza operativos sorpresa entre los touroperadores para detectar las excursiones ilegales, las cuales se realizan sin los permisos para operar y tampoco ofrecen garantías para los turistas. Entre esas irregularidades de los touroperadores figuran que las excursiones no disponen de guías turísticos ni tampoco de seguros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas