Agricultores valoran medida de JM para acceso a préstamos

La decisión de la Junta Monetaria (JM) de autorizar la liberación de RD$6,566 millones del encaje legal para facilitar crédito a los productores de 15 provincias declaradas en emergencia por las inundaciones de las últimas semanas es bien acogida&#823

La decisión de la Junta Monetaria (JM) de autorizar la liberación de RD$6,566 millones del encaje legal para facilitar crédito a los productores de 15 provincias declaradas en emergencia por las inundaciones de las últimas semanas es bien acogida por el sector agropecuario.Una de las instituciones que valora la medida es la Junta Agroempresarial (JAD). Pero también se suma a eso la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA),
La JAD, a través de su presidente ejecutivo, Osmar Benítez, reconoció y respaldó la decisión tomada por la autoridad monetaria y financiera de liberar una cantidad como la antes descrita para atender las urgencias provocadas por el impacto de la cantidad de lluvias caídas en 15 provincias que fueron declaradas de emergencia.

“De esas quince provincias, en unas cuatro el impacto en la agricultura fue severo. Es importante entender que toda decisión que libera recursos frescos para reconstruir lo que ha dañado la naturaleza es bienvenida”, dijo Benítez a elCaribe. Resaltó que la decisión tomada se enmarca dentro de una política que se ha hecho evidente en la gestión del presidente Danilo Medina, de apoyar a los sectores productivos. “Esta disposición no solo se acompañó de un aporte de 2,500 millones de pesos al Banco Agrícola, de los cuales hay 1,000 millones entregados del Presupuesto Nacional y hay 1,500 millones que se van a entregar de fondos provenientes del Banco de Reservas, que recibirá esos 1,500 a su vez, de la liberación del encaje legal, sino que viene a ser una excelente noticia para la agropecuaria”, apuntó el directivo de la JAD.

Mientras, el presidente de la Confenagro, Eric Rivero, calificó como excelente la medida.

“Hay que reconstruir los daños y es una acción que nueva vez muestra el interés y el conocimiento del presidente sobre lo que es el campo nuestro. Apoyo esa medida, que es de desarrollo, de reconstruir y rehabilitar las zonas afectadas para que la producción y las riquezas que genera la tierra y los productores puedan en poco tiempo recuperarse”, indicó Rivero.

En rescate
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ulises de Beras, consideró acertada y oportuna la disposición que servirá para auxiliar a las familias y los productores agropecuarios afectados por las inundaciones causadas por el largo período de lluvias en zonas altamente productoras de alimentos. 

Esperan celeridad y que llegue a los necesitados
De Beras resaltó que los productores agropecuarios, en especial la membresía de la Asociación Nacional de Hacendado y Agricultores están satisfechos y agradecidos del apoyo que ha estado dando el Gobierno para superar la debacle causada por las inundaciones en vastas zonas cultivadas de diversos rubros. Confía en que el desembolso de los recursos se produzca con la celeridad que se requiere, para beneficio de los cosecheros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas