AIRD pide fortalecer exportaciones de RD

La Asociación de Industrias de la   República Dominicana (AIRD) dijo ayer que el país necesita fortalecer sus exportaciones y no cerrarse a la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con otras naciones, “aunque, sí debe estudiar con quié

La Asociación de Industrias de la   República Dominicana (AIRD) dijo ayer que el país necesita fortalecer sus exportaciones y no cerrarse a la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con otras naciones, “aunque, sí debe estudiar con quién  establece esos convenios”.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, sostuvo que las circunstancias actuales demandan que el país fortalezca sus sectores productivos para depender menos de las importaciones y poder enviar una mayor cantidad de productos a los mercados externos.

Entrevistada en el Desayuno Económico de El Caribe, junto a Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la organización, la dirigente sostuvo: “El mundo cambió y todos miran hacia afuera. Todos están queriendo venir aquí. Todo el mundo está mirando cómo crecer hacia afuera, por tanto, no podemos quedarnos atrás como país”.

Mientras, Almánzar dijo que uno de los elementos positivos que tienen los acuerdos de libre comercio es que presionan a los mismos productores a eficientizarse. “De hecho, vemos cómo las marcas dominicanas están cambiando, pero eso es algo que amerita tener la suficiente seguridad jurídica para hacerlo”, sostuvo.

De otro lado, criticó que con frecuencia las industrias tienen planes de expansión, pero de repente les cambian las reglas de juego, con nuevas tasas e impuestos aprobados en el camino y esto a su vez altera todo.

Según sus expresiones, en el territorio nacional hay muchas empresas que al diseñar nuevos planes sienten temor de que les cambien todo en materia impositiva. “Por eso los industriales hablamos tanto de que haya estabilidad en las políticas diseñadas. “Hay empresas que planificaron y luego ‘les salió otra cosa’, porque previamente no sabían que les aumentarían el Impuesto Sobre la Renta a 29%, o que les pondrían un 1% de retención del Impuesto Sobre la Renta, o que les cambiarían la Ley de Proindustria para modificar el impuesto por las maquinarias que importan”, planteó Almánzar.

De acuerdo a la AIRD, las exportaciones locales de manera global han estado a la baja desde el año 2000, en cuanto a volumen. En cuanto a la manufactura, Ligia Bonetti de Valiente aseguró que en los últimos diez años ese sector se ha diversificado y ha introducido tecnología de punta. Expuso que la situación mundial, con la amenaza de retorno de crisis en el principal socio comercial del país, plantea la necesidad de que RD fortalezca el sector productivo. Indicó que cuando se han adoptado políticas para desarrollar determinados sectores de la producción “hemos sido exitosos”.

Industriales esperan haya voluntad política

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti de Valiente, expresó que en el país tiene que existir una política de apoyo a los sectores productivos nacionales y eso requiere voluntad política, especialmente para que esos sectores puedan exportar hacia el extranjero.

Sostuvo que desde el país todavía se importa con mayor facilidad un furgón de zonas francas que uno destinado a la industria local.
En sentido general, la representante de la industria expuso que se necesita eliminar todas las trabas que afectan la competitividad de los sectores productivos.

Demandó mirar con atención hacia los modelos que han sido exitosos, como el de Brasil, que propician el desarrollo de los sectores productivos.

Su presencia ha bajado

La participación del sector industrial en el producto interno bruto dominicano (PIB) es del 24 por ciento, generando el 15 por ciento de los casi 400 mil empleos formales existentes. Diez años antes la participación fue del 35 por ciento y los empleos que generaba eran más. Algunos de los empleos perdidos han sido por cuestiones de eficiencia productiva, explicó Almánzar.

Bonetti abogó porque exista una política de apoyo a los sectores productivos. La presidenta de la AIRD planteó la necesidad de que haya voluntad política para cambiar el modelo económico. Pero siempre con miras a convertir al país en exportador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas