Muhammad Ali también fue grande en la pantalla

Si el legendario Muhammad Ali hubiese sido creado como una obra de ficción para un guión cinematográfico, sería poco creíble. Era temerario, audaz, el mejor del mundo —sólo había que preguntárselo — y pudo haber ganado un Oscar en lugar…

Si el legendario Muhammad Ali hubiese sido creado como una obra de ficción para un guión cinematográfico, sería poco creíble. Era temerario, audaz, el mejor del mundo —sólo había que preguntárselo — y pudo haber ganado un Oscar en lugar del campeonato mundial del peso completo si se hubiese dedicado al cine en vez de subirse a un cuadrilátero de boxeo.

Fue más citado que cualquier éxito taquillero de Quentin Tarantino, tuvo la presencia de Marlon Brando con guantes de boxeo y sobrevivió a más aventuras y melodramas en su carrera que James Bond.

Fue hecho para el cine

La historia de su vida fue presentada en numerosas películas de ficción y documentales. Incluso, Ali protagonizó su propia biografía y fue la estrella invitada en varios programas de televisión, como “Diff’rent Strokes” (“Blanco y negro”, o “Arnold”). “Hola Arnold”, dice Ali al niño de la popular serie de los 70, Arnold Jackson, interpretado por Gary Coleman.

“¿Quién es?”, pregunta Jackson, simulando estar enfermo de modo que no reconoce a Ali.

“Soy yo, el campeón”, responde Ali.

“Joe Louis”, afirma Jackson sonriente. “Este niño está delirando”, dice Muhammad Ali inexpresivo.

Ali tuvo la presencia para la pantalla grande y algunas de las más grandes películas se hicieron sobre su vida.

Filme “Ali”

Will Smith interpreta a Ali cuando su vida quedó patas arribas. Smith, más recordado por sus papeles en comedia y acción, fue nominado a un Oscar por su interpretación de Ali en la cinta de 2001.

“No tengo que ser lo que nadie más quiere que sea y no tengo miedo de ser lo que quiero ser”, dice Smith, como Ali, en una escena. El filme biográfico, dirigido por Michael Mann, se centra en la vida de Ali entre 1964 y 1974 y le sigue mientras derrota a Sonny Liston por el título mundial de peso completo y el drama personal y profesional que le siguió.

Smith interpreta a Ali cuando desafió al sistema y se convirtió al islam, así como sus épicas peleas contra Joe Frazier y George Foreman. El crítico de cine Roger Ebert le dio dos estrellas a la película y dijo que era un “filme largo, plano y curiosamente mudo sobre el campeón de peso completo”.

When we were kings (Cuando fuimos reyes)

Ebert tuvo mucho más amor para el aclamado documental de 1996 “When We Were Kings” (“Cuando fuimos reyes”). La cinta narra la que quizá fue la pelea más memorable de Ali, “Rumble in the Jungle”, cuando sorprendió a George Foreman para convertirse otra vez en campeón de peso completo a los 32 años de edad. Ebert elogió el filme y dijo que “captura la imagen pública y la determinación privada de Ali”. La película ganó un Oscar al mejor documental.
Con Jodie Foster y Kevin Spacey aplaudiendo eufóricos, Foreman y Ali subieron al escenario para recibir el premio.

“The Greatest” (El Más Grande)

“The Greatest” (“El más Grande”) fue más que el simple apodo de Ali, fue el título de una versión dramatizada de su vida protagonizada por, bueno, Ali.
Hay imágenes reales de peleas en la película de 1977, que narra la vida de Ali desde los Juegos Olímpicos de 1960 hasta sus combates de campeonato a inicios de la década de 1970. Ernest Borgnine interpreta a Angelo Dundee y James Earl Jones a Malcolm X. “The Greatest” no fue tan grandiosa del todo, aunque sí presume una curiosidad interesante. Esa canción que suena durante los créditos de apertura de un Ali trotando es “The Greatest Love of All” (“El Amor más Grande de Todos”) de George Benson. Quizá ustedes la conocieron más de una década después cuando se convirtió en un éxito de Whitney Houston.

El día que Muhammad conoció a los Beatles

Es difícil imaginarlo ahora: cómo sería tener una remota idea de quiénes son los Beatles, o el hombre que luego se convertiría en Muhammad Ali. Pero esas eran las circunstancias cuando Robert Lipsyte se encontró de frente con estas futuras leyendas hace más de 50 años, gracias a una casualidad y el genio de la publicidad.

El diario New York Times había sacado a Lipsyte del departamento de reportajes para viajar a Miami Beach y cubrir la pelea por el campeonato del peso completo entre Sonny Liston y el joven Cassius Clay, quien después se cambiaría el nombre a Ali. El periodista apenas tenía una idea de quién era Clay, y conocía incluso menos sobre los cantantes melenudos que aparecieron de la nada durante su visita. “Yo no era un chico adolescente”, recordó Lipsyte. “No tenía idea de quién eran los Beatles, ni lo que llegarían a ser”.

Unos cuantos días antes, el grupo británico había aparecido en el popular programa de televisión de Ed Sullivan. Ahora subían las escaleras del gimnasio donde se entrenaba Clay, y Lipsyte estaba presente en contra de su voluntad. “Eran unos muchachos melenudos, y todos vestían chalecos blancos”, relató Lipsyte. “Estaban gritando y maldiciendo porque les habían dicho que Clay no había llegado, y querían irse. Pero estos tipos de seguridad los empujaron por las escaleras”.

De repente, Lipsyte estaba en un camerino con los Beatles, que no estaban nada contentos. Antes habían ido al entrenamiento de Liston, pero el púgil les echó una mirada y se negó a posar para fotos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas