¡Así tampoco fue señor Almeyda!

El pasado 22 de junio del presente año, Franklin Almeyda publicó un artículo titulado ¡Así no fue… Miguel!, en el que comienza dejando clara su relación familiar con Juan Bosch para en párrafos posteriores decir que “Bosch me había autorizado&

El pasado 22 de junio del presente año, Franklin Almeyda publicó un artículo titulado ¡Así no fue… Miguel!, en el que comienza dejando clara su relación familiar con Juan Bosch para en párrafos posteriores decir que “Bosch me había autorizado a iniciar conversaciones con Peña Gómez. El interés era lograr su apoyo a la candidatura presidencial de Bosch para las elecciones de 1990”. Esto se debía, a que por la división que tuvieron Peña Gómez y Majluta, según el señor Almeyda, Peña Gómez tenía los votos que le hacían falta al PLD, tal y como le confesara su líder, el Prof. Bosch, para más adelante decir que Peña Gómez y él se reunían en casa de Sacha Volman, buscando que ambos líderes se reunieran, lo que no hacían desde el 1973. Más adelante intenta echar lodos sobre Peña Gómez diciendo que “Balaguer le entregaba la franquicia del PRD a Peña y medio ciento de exoneraciones, a cambio de que no se aliara a Bosch; Balaguer ordenó al presidente de la JCE, Dr. Froilán Tavárez, esa entrega”.
Llama la atención, que en la celebración del cumpleaños de Bosch, este le dijera a Almeyda que la reunión con Peña Gómez se había celebrado con éxito el día anterior, pues siendo él el punto de contacto es extraño que no estuviera enterado, para finalizar diciendo en el último párrafo: “Como puede verse, no fue como dice Miguel Vargas; Peña Gómez no ofreció apoyar a Bosch; más bien, Bosch buscó su apoyo y aquel por su interés incumplió. En cambio, queda pendiente desentrañar una afirmación de Peña -pasadas las elecciones-, porque tiene que ver con quienes dieron una estocada en la espalda a Bosch: “…dirigentes del PLD han estado empujando a pactar con el presidente Joaquín Balaguer”. (El Sol, p-10, 31/5/1990). Esteban Díaz Jáquez, quien es mi hermano, y de quien siempre he estado cerca, me contó para la ocasión que la izquierda revolucionaria, representada por el Bloque Socialista y el PTD, andaban en los aprestos de acercar a Bosch y a Peña, como la mejor o casi única alternativa para desplazar a Balaguer del poder, habida cuenta de la probada capacidad de los balagueristas para hacer trampa, como bien quedó demostrado en el 94. De ahí el convencimiento de que era necesario un pacto entre tres sectores claramente definidos: la corriente antiimperialista, representada por Bosch y el PLD, la corriente democrática, representada por Peña y el PRD, y ellos, para lo que se concertó una reunión en la casa de una persona de la alta clase económica del país, en la Av. Sarasota. Tan pronto inicia la reunión, Fafa Taveras hace la motivación de la misma y Peña, que fue el siguiente en tomar la palabra, dijo que a Bosch él no le ponía condiciones, por lo que declinaba sus aspiraciones a favor de Bosch. Por su parte, Bosch dijo que él tenía los votos que necesitaba para ganar y expresó que Peña tenía que terminar su conflicto con Majluta y tomar el control del PRD, que cuando eso se diera se volverían a reunir, que como se sabe, nunca sucedió y Balaguer siguió en el poder. Ahí nada se habló de reuniones previas o por separado en casa de Sacha Volman, confirmado por mi hermano a raíz de escribir este artículo. Es bueno aclarar que en dicha reunión solo estaban presentes las siguientes personas: Juan Bosch, Peña Gómez, Fafa Taveras, Cocuyo Báez, González Espinosa y Esteban Díaz Jáquez. Ojalá se motivaran a contar sus versiones de lo acontecido para que la historia reciente dominicana se conozca tal y como ha sido y no como se quiera acomodar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas