¿Avanza el periodismo deportivo en RD? (1 de 4)

Como soy un hombre coherente, que no varío mi pensamiento, que no soy veleidoso y que, además, abogo -y ojalá que no sea hasta el cansancio- por la profesionalidad y la academización del periodismo especializado en deportes en el país, retomo…

Como soy un hombre coherente, que no varío mi pensamiento, que no soy veleidoso y que, además, abogo -y ojalá que no sea hasta el cansancio- por la profesionalidad y la academización del periodismo especializado en deportes en el país, retomo el tema. Es decir, el tema relativo al oficio del periodismo deportivo que se trabaja en los medios noticiosos del país.

Antes de entrar en el desarrollo de estas cuatro entregas, déjenme citarles algunas líneas plasmadas en mi libro que tiene el siguiente título: Prensa Deportiva Dominicana (su historia, capacidades e ineptitudes) publicado en agosto de 2011. Estas son las líneas: “Basado en lo que pienso respecto al trabajo profesional que debe ejercer un periodista deportivo, nunca voy a dar mi brazo a torcer. Porque los principios, la ética y la dignidad no se negocian. Tengo el deber de ofrecer con claridad meridiana algunas explicaciones que conciernen al quehacer del periodismo especializado en deportes en República Dominicana”. ¿Avanza el periodismo deportivo en RD?

Dar respuesta a esa pregunta podría no resultar fácil. Es una pregunta que merece una respuesta bien pensada, ajustada a la realidad. No una respuesta complaciente y mucho menos “tintada” de demagogia e hipocresía. El periodismo especializado en deportes, que se trabaja en el país, tiene varias “aristas”, para analizarlas partiendo de quienes laboran en diferentes segmentos de la crónica: Periódicos, radio, televisión, revistas, diarios digitales.

Talento vs. mediocridad

En la llamada “época del conocimiento”, con todos sus adelantos, en el planeta Tierra coexisten personas de todos los niveles. En profesiones como la Medicina, Ingeniería, Derecho, Sociología y Periodismo, entre otros oficios, trabaja gente capacitada… gente inepta y mediocre. Pero también gente talentosa, inteligente, apegada a los principios y la ética. Cuando, por ejemplo, un ingeniero o arquitecto no diseña con la plataforma requerida para levantar un edificio, lo más probable es que esa estructura no tenga los resultados esperados. Sigo en la próxima entrega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas