La bancarización en RD

Bancarizar  es un tema nuevo en el vocabulario financiero de la República Dominicana y de algunos países en la región, Chile, por ejemplo, ha logrado un gran avance y vienen madurando el tema hace ya muchos años. La bancarización la podemos…

Bancarizar  es un tema nuevo en el vocabulario financiero de la República Dominicana y de algunos países en la región, Chile, por ejemplo, ha logrado un gran avance y vienen madurando el tema hace ya muchos años. La bancarización la podemos definir como ¨El establecimiento de relaciones estables  y amplias entre las instituciones financieras y sus usuarios, respecto de un conjunto de servicios financieros disponibles¨, concepto de Morales y Yáñez, en su estudio “La bancarización en Chile, concepto y medición”.

Hay varios indicadores para medir la bancarización, sin embargo, pudiéramos quedarnos con tres  fundamentales: La Profundidad, La Cobertura y la Intensidad de uso. La profundidad mide el total de depósitos y créditos sobre el PIB de un país, la cobertura mide  la disponibilidad por cada 100,000 habitantes de sucursales bancarias, ATM o cualquier otro canal de negocios. La intensidad de uso busca medir la dimensión vinculada a la cantidad de transacciones bancarias realizadas por una población de referencia.

República Dominicana al igual que otros países cuentan con obstáculos que superar para poder hablar de avanzar en  bancarizar a su población. Entre los principales obstáculos que debemos superar están: el analfabetismo y  la pobre cultura financiera, el bajo nivel de ingreso de nuestros trabajadores, el primer rechazo crediticio, la  burocracia y los requisitos financieros, los montos mínimos y las comisiones bancarias, entre otros obstáculos a superar. Nuestro nivel de bancarización  al 2010 era de 16.7%, según datos del superintendente de la época, estadística que  limita el acceso a una gran parte de la población a los servicios financieros que ofrece la banca privada,  y el gobierno mediante sus diferentes planes sociales.

Un país bancarizado se financia a una tasa personalmente más baja y competitiva, nos permite medir  patrones de consumo y amplía el acceso a crédito entre otras múltiples ventajas,  por lo que en lo adelante no se extrañe al escuchar a los expertos hablar  del tema de la bancarización en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas