Benefician eliminar prisión como pena

El presidente del  CDP,  Aurelio  Henríquez,  y  el  periodista  Johnny Salazar abogaron ayer por la eliminación de la prisión como penalización del delito de prensa.

El presidente del  CDP,  Aurelio  Henríquez,  y  el  periodista  Johnny Salazar abogaron ayer por la eliminación de la prisión como penalización del delito de prensa.Al referirse a tema, Salazar recién condenado a seis meses de prisión y un millón de pesos de indemnización por la jueza de Nagua, Salma Bonilla, por demanda de “difamación” del activista de los Derechos Humanos  y dirigente del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), Pedro Baldera, dijo que su caso tiene que ser un precedente para “despenalizar” el delito de prensa, porque pone en peligro el esfuerzo realizado en los últimos 40 años en el país para logar la libertad de expresión.

No había presos

 “Desde el año 1962 (cuando fue promulgada la ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento) hasta la fecha, nosotros no hemos visto una condena de prisión a ningún periodista; sería un mal precedente que hoy, a estas alturas, ahora que esta ley tiene un proyecto que la modifica, esta jueza imponga prisión a un periodista por expresarse libremente”, dijo Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Aclaró que con esto no quiere decir que apoye que se difame a las personas, sino que hay que tratar de evitar que los comunicadores se autocensuren por temor a ser encerrados. Agregó que “hay que evitar los precedentes, porque en la Justicia un precedente crea jurisprudencia”.

Explicó que la propuesta de modificación a la ley 6132 no establece la penalización con prisión al delito de prensa por lo que se hace urgente su conocimiento y aprobación. “Tú puedes penalizar con multas”, dijo. “Tengo que celebrar con un perico ripiado por lo menos”, indicó Salazar al mostrar su satisfacción con el apoyo que le ha brindado el pueblo, en especial los habitantes de Nagua. En el día de ayer la Secretaría del Juzgado donde se produjo la sentencia debió notificarla a las partes.

Abogados evaluarán la sentencia para apelar

Los comunicadores informaron que el próximo miércoles se reunirán con los abogados para estudiar la sentencia y determinar qué día presentarán apelación a la misma. La querella por “difamación” se produjo porque, Balderas, dice sentirse ofendido cuando se señala la organización de derechos humanos a la que pertenece como dedicada a la defensa de delincuentes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas