Boehner presiona por aumento del tope de la deuda

Washington. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos votarán a favor de extender el tope de la capacidad de endeudamiento del gobierno por seis semanas.

Washington. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los republicanos votarán a favor de extender el tope de la capacidad de endeudamiento del gobierno por seis semanas.El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Obama “seguramente firmará” un proyecto de ley sin condiciones para aumentar el límite de endeudamiento aunque al mismo tiempo el presidente quiere que los republicanos reabran el gobierno. No descartó que Obama acceda a la propuesta de Boehner sobre el límite de la deuda si el gobierno permanece cerrado, pero la Casa Blanca no formuló promesa alguna de que Obama vaya a negociar bajo esas condiciones.

El mandatario “no pagará un rescate a cambio de que los republicanos en la Cámara de Representantes hagan su trabajo”, insistió Carney.

Obama recibirá en las próximas horas a Boehner y otros líderes republicanos en la Casa Blanca.

Además, los gobernadores de por lo menos cuatro estados — Utah, Dakota del Sur, Arizona y Colorado — pidieron autoridad para volver a abrir los parques nacionales en sus territorios debido al impacto económico de esos cierres. La secretaria del Interior Sally Jewell dijo que el gobierno considerará para costear el funcionamiento de los parques pero no cederá el control de los parques nacionales a los estados.

Carney dijo que Obama prefiere un acuerdo más prolongado para elevar el tope de deuda y quiere que los republicanos aprueben un proyecto de ley de gastos para reabrir el gobierno federal. Pero no dijo concretamente que el presidente rechazaría una propuesta como la de Boehner.

“Esperaría que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para quedar a media distancia, a media distancia de lo que pide, a fin de que comiencen esas conversaciones”, dijo Boehner a los periodistas tras presentar su plan a los legisladores republicanos.

Obama ha reiterado que los republicanos deben reabrir el gobierno e impedir que se concrete la amenaza, por primera vez en la historia de Estados Unidos, de que el gobierno incumpla sus obligaciones financieras antes de negociar el presupuesto y otras condiciones que los republicanos han tratado de imponer.

Boehner dijo que designará negociadores para superar las enormes diferencias entre los respectivos proyectos de presupuesto del Senado y la Cámara de Representantes.

“Es hora de ejercer liderazgo”, dijo Boehner. “Es hora de iniciar esas negociaciones y esta conversación”.

Suben los índices de los mercados financieros

Tras semanas de bajas, los índices de los mercados financieros subieron en anticipación a un posible acuerdo que pueda evitar un default. Tanto el promedio industrial del Dow Jones como el standard & Poor’s 500 subían más de un 1% al mediar la contratación. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama estaría dispuesto a negociar sobre el presupuesto “una vez que los republicanos en el Congreso actúen para retirar la amenaza de un default.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas