Boxeo de RD busca aportar en el medallero

La República Dominicana, con su boxeo, aspira –al menos- conquistar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos que serán inaugurados mañana en la ciudad de Londres, Inglaterra.

La República Dominicana, con su boxeo, aspira –al menos- conquistar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos que serán inaugurados mañana en la ciudad de Londres, Inglaterra.En realidad, ¿tiene chance el pugilismo amateur dominicano en anexarse una presea en el exigente certamen multiatlético del orbe?

Los expertos locales boxísticos, y en sentido general la prensa deportiva, muestran escepticismo.

Sin embargo, otro grupo de analistas –aunque reducido- cree que de plano no se debe descartar que el pugilismo dominicano al menos emule lo acontecido en las Olimpíadas montadas en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) en 1984, cuando el fenecido boxeador Pedro Julio Nolasco le dio a la patria su primera medalla olímpica.

Nolasco, peleando en la división gallo (54kilogramos), se adueñó de una de las dos medallas bronceadas que se disputan en los campeonatos de boxeo de los Juegos Olímpicos.

Y para que se viera que el boxeo, por tradición, ha sido un deporte de éxitos en competencias internacionales, en los Juegos Olímpicos de 2008, realizados en Beijing, China Continental, Félix Díaz Guzmán escribió una página singular para el deporte nacional al ganar la medalla de oro en la categoría welter junior (63 kilogramos).

Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), no esconde su entusiasmo… ¡optimismo!

Porque aunque reconoce que los tres pugilistas quisqueyanos que competirán en el campeonato de boxeo de los Juegos Olímpicos Londres-2012 tienen una seria misión, no se sorprendería si por lo menos uno de los peleadores criollos regresa a la patria con una presea.

El gran reto del boxeo

En efecto, el boxeo dominicano –con sus tres representantes, William Encarnación, Wellington Arias y Junior Castillo, tiene un gran reto.

Contrario a otras participaciones, en Juegos Olímpicos, el pugilismo nacional va al cuadrilátero con un reducido grupo. Encarnación, de los 56 kilogramos, nativo de la provincia de San Juan de la Maguana; Arias (60 kilogramos), del Distrito Nacional, y Castillo (75 kilos), Higüey, (provincia La Altagracia), son los peleadores donde descansan las esperanzas dominicanas para la ganancia de medallas.

Ellos ganaron el derecho de estar en Londres 2012 tras su exitosa participación en el campeonato de clasificación celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

Es la sección más joven en la historia del boxeo amateur dominicano, por lo menos cuando se trata de participar en Juegos Olímpicos.

Tras asegurar su clasificación, el trío de pugilistas quisqueyanos no ha parado de entrenar bajo la orientación técnica del maestro cubano Pedro Méjico, Solano informó a elCaribe que “estos jóvenes nuestros se foguearon en Puerto Rico, en la Copa Cheo Aponte. Este fue un gran fogueo”.

También Encarnación, Arias y Castillo tuvieron otro importante fogueo al competir en el histórico campeonato de boxeo Copa Batalla escenificado recientemente en la comunidad de Carabobo en Venezuela.

Dato importante y clave: Desde el día ocho de julio el seleccionado nacional se encuentra en Francia donde está sometida a un riguroso programa de entrenamiento.

Lo confirma Solano: “Ellos están en una base de entrenamiento en Francia donde también figuran boxeadores de otros 16 países.

Los pugilistas olímpicos dominicanos, en esa base de entrenamiento de Francia, realizan guanteos con capacitados boxeadores de Asia y Europa.

Si era entrenamiento –duro y científico- que necesitaban los tres boxeadores dominicanos, pues ahí lo tienen… además de los importantes fogueos.

El sorteo y la “suerte”

Según lo expuesto por el presidente de la Fedoboxa, Bienvenido Solano, los tres púgiles quisqueyanos harán un gran esfuerzo por “colarse” en las competencias clasificatorias. Pero reconoció que por su falta de experiencia  su juventud, “lo que esperamos de ellos es que hagan una actuación decente, digna para nuestro país”. Sin embargo, el sorteo de los cientos de púgiles –de más de 100 países- que se realizará este sábado (el mismo día que se inaugura el campeonato de boxeo), podría ser determinante  (¿?) para los imberbes peleadores criollos.

 Siempre el sorteo es cuestión de “suerte” para los boxeadores. Sin importar el país (poderoso o no en boxeo) que compiten en los Juegos Olímpicos.

Los púgiles  dominicanos, si la “suerte” los compaña en el sorteo, podrían  encontrarse para sus primeras peleas en los cuadriláteros con rivales vulnerables, según observadores.

1984
año en que el fenecido pugilista dominicano Pedro Julio Nolasco obtuvo bronce en las olimpíadas de Los Ángeles.

24 años
Es la edad que registra el joven boxeador William Encarnación, quien es oriundo de San Juan de la Maguana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas