Boxeo dominicano tiene retos en 2014

El año 2013 ha terminado recientemente. Acaba de irse para no volver. Surge la pregunta, casi obligada: ¿qué le espera al boxeo profesional de República en el nuevo año 2014?Los más optimistas no vacilan en ofrecer una respuesta…

El año 2013 ha terminado recientemente. Acaba de irse para no volver. Surge la pregunta, casi obligada: ¿qué le espera al boxeo profesional de República en el nuevo año 2014?

Los más optimistas no vacilan en ofrecer una respuesta inmediata: “Posiblemente la conquista, al menos de dos coronas mundiales”.

Pero los escépticos, que nunca faltan, tienen sus reservas… Su pesimismo podría ser aceptado si se hace una retrospectiva de lo que le aconteció al boxeo dominicano en el 2013.

En efecto, el pugilismo nacional, en el 2013, registró bajas y altas. ¡Más bajas que altas!
La realidad es, según analistas, que el talento del pugilismo local está “ahí”, latente.

Se podría proclamar, con firmeza, que el boxeo rentable del país va a regresar a sus buenos momentos.
Los expertos, para validar tal criterio, se remontan a la época en la que el pugilismo nacional -además de contar con un buen grupo de peleadores clasificados en los organismos que gobiernan el boxeo mundial-, se dejó sentir a nivel de todo el orbe.

Especialmente en los años ochenta cuando dos dominicanos, a la vez, eran monarcas del mundo.

Refieren los nombres de Leonardo -Leo- Cruz y Eleoncio Mercedes quienes en 1982 conquistaron los cinturones súper gallo y mosca, respectivamente.

Leo Cruz, quien sigue siendo el púgil dominicano que más defensas (cuatro) ha hecho de una faja mundial, escribió su nombre con letras doradas cuando el 12 de junio de 1982, en la ciudad de Miami, Florida, ganó el cetro súper gallo de la AMB al derrotar en 15 violentos rounds al argentino Sergio Víctor Palma.
Más tarde, el seis de noviembre del mismo año, Mercedes se coronó monarca mosca al vencer al mexicano Freddie Castillo.

Argenis Méndez, ¡otra vez!
Argenis Méndez, tras realizar una controvertida pelea con el cubano Rances Barthelemy, se mantiene como campeón del mundo en la división ligero junior con el aval de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El púgil criollo nativo de San Juan de la Maguana, fue noqueado en el segundo asalto por el gladiador de Cuba.

Sin embargo, el combate, montado el tres de enero en Minneapolis, Estados Unidos, fue declarado nulo.

La nulidad de la pelea se produjo tres semanas después tras la comisión técnica de la FIB revisar el video y constatar que Rances Barthelemy conectó dos golpes ilegales después del toque de campana.

Y así Méndez vio regresar a su cintura el cetro mundial de las 130 libras.
La FIB ha ordenado la celebración de un segundo combate que podría realizarse a mediados de abril o en la primera semana de mayo, según supo elCaribe.

Mientras tanto, pese a que Méndez, en el breve combate, fue vapuleado por el cubano, se mantiene como monarca ligero junior de la FIB.

Los analistas dicen que el peleador quisqueyano, si quiere reivindicarse, está en la obligación de subir al cuadrilátero en plenitud de condiciones para tener reales posibilidades de revalidar, ante un enemigo muy peligroso, su cinturón ligero junior.

En el 2013, echando por el piso fatalistas vaticinios, conquistó la corona de la FIB al noquear en el cuarto asalto al mexicano Juan Carlos Salgado.

Los analistas dicen que dentro de los momentos positivos que registró el boxeo local en el 2013 se cuenta el aporte de Argenis Méndez.

Con esa contundente victoria Méndez no sólo tuvo la gloria de coronarse monarca del mundo, sino que vio satisfecha su aspiración de derrotar, en pelea de revancha, a Salgado quien en el primer combate había sido favorecido por los jueces.

El pasado agosto hizo la primera defensa de la faja, pero el resultado fue empate. Su rival de entonces fue Arash Usmanee, de Afganistán.
Usmanee, principalmente en los últimos tres rounds, fue vapuleado a puros golpes, pero las tarjetas de los oficiales describieron el pleito como tablas.
Méndez, con 21-2-1, con 11 victorias por nocaut, tiene un “nuevo respiro” tras serle devuelta su fajín de las 130 libras.

A nivel de varones, Méndez se mantiene como el único campeón del mundo de República Dominicana.

Asimismo, los expertos creen que para mantenerse como monarca del mundo de las 130 libras, debe subir al ring en las mejores condiciones físicas y, además, tener un comportamiento más agresivo -y determinante- con miras a no volver a ser un blanco fácil del invicto peleador cubano.

Y de El Abejón Fortuna, ¿qué?
Respecto a  Javier -El Abejón- Fortuna se dice que volverá (¿?) a ser campeón del mundo. Por ese lado, de acuerdo con el consenso de los analistas, las perspectivas del pugilista nativo de La Romana “van bien”.

El empresario César Mercedes, apoderado de El Abejón Fortuna, confía en que su pupilo se reivindicará “porque será de nuevo campeón mundial”.

Mercedes, presidente de la compañía Mangüita Boxing Promotions, habla de reivindicación tras recordar que Fortuna, el 18 de abril del pasado año, perdió -sin ser tocado por un golpe- el campeonato ligero junior de la FIB al no hacer el peso que marca las 126 libras. Se pasó con seis onzas y eso le costó la pérdida de su cinturón que había conquistado en Las Vegas el 12 de diciembre de 2012.

Pese a que derrotó en un minuto y ocho segundos al mexicano Miguel Zamudio, no bajó del cuadrilátero con la corona la cual quedó vacante.
De otro lado, en el panorama del boxeo local no se descarta que dos jóvenes púgiles estén “definidos” para pelear por sendas coronas mundiales.

Los expertos se refieren a Juan Carlos -El Merengue- Abreu y Braulio “El Chavo” Rodríguez.

Ambos peleadores, que también pertenecen a la cuadra de Mercedes, siguen con sus expedientes limpios. No han perdido peleas y aspiran, pronto, a ir en busca de sus anhelados campeonatos mundiales.

Igualmente, se citan con real posibilidad de ser campeones del mundo, a Juan Carlos Payano y Yenifel Vicente. Ellos tienen buen futuro para este nuevo año.
Las mujeres siguen arriba
Sobre el boxeo de mujeres, las perspectivas también marcan un camino positivo. Es lo que se observa… porque el boxeo femenino luce bastante bien.

Dahiana Santana, Katty Pamela Wilson y Roxandia Castillo siguen siendo campeonas mundiales en las categorías pluma, súper gallo y welter.

Con la protección de Mercedes, como promotor, estas mujeres boxeadoras quisqueyanas tienen, se afirma, “un futuro asegurado”.

Esto significa que el 2014 el boxeo de mujeres de República Dominicana tiene el camino “sin espinas” para solidificarse. Para el primer trimestre del año que nace se montará en Santo Domingo una cartelera (internacional) en que las citadas monarcas mundiales defenderán sus respectivas fajas. l

¡El descalabro!

El boxeo profesional dominicano tuvo, en casi todo el trayecto del 2013, un inesperado descalabro. Se repitieron odiosas historias.

No sólo porque hubo ineficiencia por parte de varios de sus representantes, que fallaron en sus intentos de lograr éxitos -entre ellos la ganancia de campeonatos mundiales-, sino también por el irrespeto a su público.

Cuando se habla de irrespeto, actuar con indisciplina y no trabajar acorde con la profesionalidad que debe caracterizar a un atleta de alta competencia, se traen a colación nombres de púgiles criollos que fallaron en su labor profesional. Los principales ejemplos (negativos) lo pusieron Joan Guzmán, Javier -El Abejón- Fortuna y Edwin Rodríguez.

Estos peleadores, en víspera de ir a contender por coronas mundiales, no dieron el peso. Y, por lo tanto, no pudieron optar por conquistar fajas mundiales.

Guzmán, ex doble campeón del mundo, volvió a fallar en su intento de ser de nuevo titular mundial.

No dio el peso en la báscula oficial en el momento que se preparaba para combatir con el panameño Vicente Mosquera por la faja del peso welter junior.

Se pasó con ocho libras y la pelea ni siquiera fue celebrada. El Abejón Fortuna, aunque devastó a su rival mexicano (Miguel Zamudio), perdió la faja pluma al tampoco dar el peso pluma (126 libras). Mientras que Edwin Rodríguez, cuyas esperanzas eran muchas, también falló en la báscula.

Rodríguez iba a contender por el cetro súper mediano ante el invicto Andre Warre. No sólo que no dio el peso, sino que en la pelea, sin posibilidades de ser campeón mundial, fue derrotado fácilmente.

Otro hecho negativo para el pugilismo criollo en 2013, fue marcado por la derrota de Delvin Rodríguez ante el boricua Miguel Cotto quien ganó su pelea por nocaut técnico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas