Buscan prevenir epidemias en Palavé

Salud Pública junto a varias organizaciones comunitarias lanzó ayer la campaña “Prevenir para vivir” con el objetivo de educar a la población sobre enfermedades como el dengue, cólera y leptospirosis.

Salud Pública junto a varias organizaciones comunitarias lanzó ayer la campaña “Prevenir para vivir” con el objetivo de educar a la población sobre enfermedades como el dengue, cólera y leptospirosis.El director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, Enriquillo Matos, afirmó que la actividad que se inició en el batey Palavé, en Santo Domingo Oeste, busca empoderar a sus moradores en la prevención de estos males y la forma en que pueden evitarse.

El galeno expresó que la prevención en el hogar es una acción fácil y barata que contribuirá a descongestionar los hospitales de Engombe, Díaz Piñeiro y Calventi de pacientes con estas enfermedades.

“Esta es una comunidad pobre, de personas con escaso nivel económico, donde hay muchas cañadas, donde se acumula mucha agua, la cual es manejada inadecuadamente, por eso vienen el dengue, la leptospirosis, la malaria; además tenemos una población de extranjeros que al igual que en la República Dominicana la malaria es endémica”, afirmó Matos.

Rafael Lluberes, director del Centro Comunitario Colibrí, afirmó que lo importante de este tipo de campaña es que la comunidad se organice y se eduque para lograr reducir estas enfermedades propias del medio ambiente.

Reducir desechos sólidos

El dirigente comunitario dijo que es necesario reducir la mayor cantidad de desechos sólidos por lo que propuso la reutilización de ciertos desechos como el plástico, la madera y el bambú para mejorar la calidad ambiental.

“Lo más importante es comprender que somos uno en el esfuerzo de contrarrestar estas pandemias y que tenemos que articular tanto las acciones preventivas, curativas y de intervención. Estamos convocados, como comunidad, familia e individuos.

Varias entidades se unen a la campaña educativa

La campaña también será puesta en marcha en demarcaciones como Villa Mella y Manoguayabo e incluye la entrega de brochures y la realización de charlas y caminatas. Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, el Ministerio de la Mujer, las ligas deportivas, gerencias de salud de área, coordinadores de zona y organizaciones comunitarias de base.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas