La capital está más expuesta a desastre

Quince minutos antes de iniciar la conferencia “La vulnerabilidad del Gran Santo Domingo: un desafío para la resiliencia de la ciudad” dictada ayer en la sede de la Naciones Unidas, un temblor de tierra de 4.4 grados en la escala de Richter se regist

Quince minutos antes de iniciar la conferencia “La vulnerabilidad del Gran Santo Domingo: un desafío para la resiliencia de la ciudad” dictada ayer en la sede de la Naciones Unidas, un temblor de tierra de 4.4 grados en la escala de Richter se registró en la provincia Santo Domingo.Representantes del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( Flacso) y de la Defensa Civil de la República Dominicana analizaron la situación de gestión de riesgo y concluyeron en que en el Gran Santo Domingo ha incrementado las condiciones de exposición y vulnerabilidad ante ciclones, sismos y tsunamis.

En su ponencia, el geólogo y consultor internacional en temas de gestión de riesgo, Marcos Antonio Giraldo, explicó cuáles componentes, que se dan en territorio dominicano, aumentan la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales.

Figuran el crecimiento no planificado de la ciudad, la concentración de personas en zonas de peligro, la construcción de viviendas sin considerar las normas técnicas mínimas, el déficit de presupuesto para adoptar medidas sistemáticas de reducción de riesgo y preparación para desastres y la falta de educación de la ciudadanía en esta materia.

Luciana Mermet, del PNUD, habló de inversiones millonarias. Explicó que las pérdidas vinculadas a la incidencia de desastres han llegado a representar, en algunos casos, entre el 30 y 50 % de la inversión pública social de las naciones.

“ ¿Qué quiere decir esto?, que los países invierten de un lado muchísimo en políticas educativas y sociales, infraestructuras y viviendas, pero lo que se hace con una mano, un desastre puede rápidamente quitarlo con la otra”, dijo.

De su lado, el director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo, sugirió fortalecer las entidades involucradas en la gestión de riesgo y buscar la manera de mitigar los efectos adversos de la amenaza que implica ser un país con más 14 fallas activas.

En el acto de inauguración del diplomado: “La comunicación para la gestión del riesgo de desastre y el cambio climático”, se resaltó las bondades del proyecto “Acciones que salvan vida” que se lleva a cabo en sur del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas