Carambola: la fruta estrella de la agricultura

Producir carambola no conlleva altos costos y se trata de un producto poco expuesto a enfermedades severas. Una simple poda o un tratamiento de insecticida o fungicida pueden resolver una amenaza que se presente en los cultivos.

Producir carambola no conlleva altos costos y se trata de un producto poco expuesto a enfermedades severas. Una simple poda o un tratamiento de insecticida o fungicida pueden resolver una amenaza que se presente en los cultivos. De color amarillo, la carambola se conoce como la fruta estrella en países del extranjero, debido a su forma, especialmente cuando se corta en trozos. Se consume de manera fresca y se usa para decorar platos. Se consume también como jugo y se puede lograr mermelada y conservas de ella.

De los aportes que la fruta proporciona a la salud pocas personas dudan. De hecho, el doctor Wilfredo Mañón Rossi, del Centro Médico Naturista, ubicado en la calle César Canó casi esquina avenida Núñez de Cáceres, de Los Millones, Santo Domingo, la recomienda a sus pacientes.

“Las frutas son víctimas de todos los rumores habidos y por haber. Se dice en ocasiones que desayudan la pubertad, el crecimiento o que dañan esto o lo otro. Hasta ahora tenemos la carambola con muy alta estima, con una buena cantidad de vitaminas. Por lo que sé y he investigado, recomiendo consumir la carambola sin hacer caso a rumores que puedan surgir sobre ese tema”, dice el experto, respondiendo a preguntas formuladas por elCaribe. El especialista recomienda la fruta para fortalecer el sistema inmunitario, para la gripe, alergia, defensa y para los diabéticos. Algunos documentos consultados sobre el particular sugieren que “el consumo de carambola en personas con enfermedad renal crónica (ERC), en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad. Se denomina neurotoxina a toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso.

La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

Hay dulces y agrias

Existen muchas variedades de carambola, sin embargo, los dos tipos principales son las dulces y ácidas. Los tipos dulces se recomiendan para ser consumidos frescos mientras que ambos tipos son útiles para procesarlos en jugos, juntos con otras frutas y en recetas caseras. Algunas variedades, tales como ‘Golden Star’ adquieren un sabor dulce si se permiten madurar.

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) ha desarrollado mermeladas y néctares de carambola y trabaja el producto de manera deshidratada. También la institución está en el proceso de prueba y validación de licores a partir de la fruta. Lucía Berigüete, técnico del IIBI, asegura que la carambola es ideal para consumir de manera fresca (la fruta como tal). “Hemos trabajado una bebida muy nutritiva con ella”, indica.

La primera fase para el cultivo es la obtención de la semilla. Una de las variedades existentes en República Dominicana la tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales en la Estación de Frutales Baní, y fue traída de Taiwán por una misión asiática que trabaja de la mano con la institución dominicana en el estudio y fomentado de una serie de productos del agro. Luego de tenerla en el país se hicieron experimentos con ella y las nativas en campo y en viveros y se desarrollaron de una manera normal.

Pocas veces se expone al ataque de enfermedades

Si bien la carambola no recibe muchas enfermedades, pudiera verse expuesta al ácaro en el tronco cuando la planta tiene más de cinco años, a insectos como la mosca natural que se incrusta en la mata y se come la fruta y a la deshidratación por exceso de calor. Lo correcto es hacer una producción masiva, de suerte que si llegan los insectos no puedan atacar a todas las plantas, aconseja Berigüete. Esto debe hacerse a conocimiento de que hay el riesgo de que se pierda el 10% de la producción con el fin de adquirir una buena calidad, en general de la cosecha.

Luego del primer corte, la carambola se cosecha cada semana y la planta puede permanecer rindiendo por tres meses. De manera general, el ciclo que la planta puede permanecer siendo rentable es de 10 años. De una planta pueden obtenerse entre 25 a 30 libras en cada corte, dependerá de su tamaño y del trato.

En República Dominicana hay productores interesados en cultivar la fruta, pero mantienen ciertas reservas debido a que el mercado no es muy amplio. La parte de producción de la carambola debe ser muy bien cuidada para que la planta no se degrade.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas