Un caso de abuso de posición dominante

En los últimos años en la República Dominicana uno de los sectores que ha experimentado mayor avance y crecimiento es el sector financiero, esto se debe entre otros factores a la evolución de la economía. En ese sentido, hay un tema que nos preocupa&

En los últimos años en la República Dominicana uno de los sectores que ha experimentado mayor avance y crecimiento es el sector financiero, esto se debe entre otros factores a la evolución de la economía. En ese sentido, hay un tema que nos preocupa y es el tema de las tarjetas de crédito y el abuso de la posición dominante que utilizan las instituciones de intermediación financiera con los clientes.

Este abuso de posición dominante consiste en que los bancos de acuerdo al buen historial de pagos de sus clientes le van incrementando su límite de manera exponencial, sin tomar en consideración los ingresos y la capacidad de pago. Esta situación provoca que muchos ciudadanos se endeuden hasta tal punto que la misma se hace insostenible y es en este momento donde inicia el vía crucis de muchos clientes, que tienen un límite que en muchos casos quintuplica sus ingresos.

Sobre este particular, muchas personas dirán que los consumos con tarjeta constituyen créditos que los usuarios deben pagar y por consiguiente deben manejarse y consumir hasta un monto que puedan pagar. En principio esto es cierto, pero el problema es que en la República Dominicana el 65% de los empleados devenga salarios de aproximadamente RD$15,000 mensuales y aumentarle el límite de crédito en 4 y 5 veces ese monto constituye un abuso de posición dominante de los bancos.

El problema mayor de esta situación en estos clientes tiene que ver con el hecho de que en muchos casos son compradores compulsivos y está comprobado que esto es una enfermedad como el tabaquismo, el alcoholismo, uso de drogas o los juegos de azar. En este sentido, una persona con esta condición siempre se verá tentada a utilizar de manera ilimitada su tarjeta de crédito sin pensar en las consecuencias ulteriores.

En síntesis, colegimos que el Estado tiene la obligación positiva de garantizar la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos y por consiguiente tiene que regular esta situación para impedir este abuso de posición dominante. Para resolver esta situación se requiere de la aprobación del Proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que cursa en el Congreso Nacional desde hace varios años y que es promovido por el diputado de Santiago Francisco Matos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas