En demanda, grupos “se enfrentan” y juez se reserva fallo

Terminada la audiencia los manifestantes y los policías se marcharon del lugar y las barreras de metal fueron retiradas del frente del Palacio de Justicia.

Terminada la audiencia los manifestantes y los policías se marcharon del lugar y las barreras de metal fueron retiradas del frente del Palacio de Justicia.

 

Mientras, bajo el fuerte sol, dos grupos de ciudadanos cruzaban sus voces con consignas a favor y en contra del expresidente Leonel Fernández, en la fría sala de audiencia el juez Román Berroa Hiciano, se conocía la objeción al archivo de la querella contra Fernández y la Fundación Global  Democracia y Desarrollo, interpuesta por Guillermo Moreno. Tras escuchar a las partes, el magistrado se reservó el fallo para el próximo viernes día 5 de julio.

Faltaban 15 minutos para las 9:00 de la mañana cuando Guillermo Moreno (denunciante), Radhamés Jiménez Peña, abogado de Fernández, los fiscales y el juez, empezaron los debates sobre la objeción a la decisión de archivar la acusación de prevaricación, perjurio y lavado de activos.

Mientras realizaban el debate técnico, la puerta del tribunal estaba cerrada y se mantenía custodiada por una hilera de policías, similar a la que utilizaron para dividir a los manifestantes. 

Con altoparlante en mano, Jacinto de los Santos, el Peregrino del Este, encabezaba el grupo en apoyo a Fernández. “Ningún arma forjada contra el presidente Fernández prosperará”, decía, mientras que, “al otro lado”, de la calle, con sus pancartas en mano, el padre Mario Cerrado, director del Centro Bonó y miembro del Movimiento Justicia Fiscal, replicaba a coro con los demás activistas: “ladrón, ladrón, ladrón, Leonel, ladrón”.

A diferencia de la audiencia anterior, los abogados de Dignidad Jurídica no se presentaron masivamente a la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional, pero a falta de ellos y de manera independiente y como si fuera un espectáculo, se observó a un abogado comiendo picapollo frente a los manifestantes.

También se observó a un señor de canas, con Biblia en mano, orándole al Peregrino. Con el paso de las horas, mientras más fuerte se ponía el sol, los auspiciadores de un juicio a Fernández, saltaban de un lado a otro, corrían y decían: “policía, cumple tu deber, saca las esposas y tranca a Leonel”. 

Al mediodía, abrieron la puerta del tribunal donde el juez del Primer Juzgado de la Instrucción celebró la audiencia. Moreno argumentó “la necesidad de que fuera revocado el archivo, no solo por su contradicción, sino también por su ilegalidad y que no se sostiene en derecho”.

Agregó que en virtud de eso ratificaron el pedimento de que se revocara el archivo del expediente y se ordenara realizar la investigación.

Abogados de Fernández piden ratificar archivo

El exprocurador Radhamés Jiménez Peña dijo que “demostramos con argumentos contundentes que esta objeción, al igual que la querella, no tiene ningún tipo de fundamento, por consiguiente, estamos plenamente convencidos de que esta objeción solo tiene un destino y es la ratificación del archivo definitivo ordenado por la Fiscalía del Distrito Nacional”. Explicó que la querella solo trata de inhabilitar el ejercicio político de Fernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas