CNM aprueba reglamento y promete transparencia

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) determinó ayer que sus deliberaciones para integrar las altas cortes serán a “puerta cerrada”, durante una primera jornada en la que aprobó el reglamento que normará su trabajo, el cual dispone que el p

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) determinó ayer que sus deliberaciones para integrar las altas cortes serán a “puerta cerrada”, durante una primera jornada en la que aprobó el reglamento que normará su trabajo, el cual dispone que el proceso se haga “apegado a los principios de transparencia”.

“Las reuniones deliberativas del CNM se harán a puerta cerrada, salvo el caso que el propio Consejo decida hacerla pública en algún momento”. Esta información la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien fungió como vocero del organismo que tiene la responsabilidad de seleccionar 34 jueces de los tribunales Constitucional, Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, así como evaluar el desempeño de los magistrados del máximo tribunal de justicia que aun no tienen 75 años de edad.

Pina Toribio oficializó estas informaciones, luego de terminar la primera reunión del CNM, realizada en el Palacio Nacional. Dijo que las entrevistas a los candidatos propuestos sí se hará pública, tal y como establece el artículo 7 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica del CNM, aprobado a unanimidad por los ocho integrantes del organismo constitucional.

El reglamento establece que cualquier organización o ciudadano podrá presentar candidaturas para ocupar un puesto en uno de los altos tribunales, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la Constitución. Los aspirantes deberán depositar sus documentaciones ante la Secretaría del CNM que funcionará en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

La convocatoria para optar por candidaturas se hará próximamente en periódicos de circulación nacional, y a partir de entonces los interesados tendrán un plazo de diez días para presentar sus aspiraciones. Lo anterior significa que los 112 abogados y funcionarios del sistema judicial que se inscribieron previo a la aprobación del reglamento, tendrán que reintroducir sus documentos consignando sus aspiraciones.

El reglamento puntualiza que el CNM podrá designar a uno o varios de sus miembros para realizar investigaciones en torno a una o varias candidaturas, “a los fines de evaluar el sometimiento a entrevistas públicas”. Precisa que los miembros del CNM que aspiren a formar parte del Tribunal Superior Electoral, del Tribunal Constitucional o de la Suprema Corte de Justicia, “deben abstenerse de participar en las deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura respecto a sus candidaturas”.

En la sesión de ayer, el CNM aprobó también el Reglamento para la Evaluación del Desempeño de los Jueces de la SCJ,  que establece que se tomarán en cuenta los siguientes criterios: integridad, imparcialidad e independencia; la imagen pública; reputación intelectual, destrezas profesionales; capacidad de análisis; laboriosidad; competencia académica y atención y eficiencia a casos asignados.

En su artículo tres, este reglamento dispone que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean entrevistados personalmente por el CNM, para lo cual se establecerá el rol correspondiente. Durante la entrevista personal, el evaluado responderá las interrogantes que sean formuladas por los integrantes del CNM.

Leonel será vocero

El reglamento para la evaluación de los jueces de la SCJ indica que el CNM valorará todos los documentos presentados y la información recibida respecto del evaluado, conjuntamente con el acta de la entrevista personal; calificará sus calidades personales y profesionales, conforme a los criterios establecidos en su artículo 3.

Se establece que reunidos todos los elementos de juicio antes indicados, el CNM resolverá sobre la ratificación o no del juez o la jueza evaluados. Además, los jueces de la SCJ que forman parte del CNM y sean objeto de evaluación, deberán abstenerse de participar en su propia evaluación.

Pina Toribio explicó que las propuestas de reglamento presentadas por el presidente Leonel Fernández al pleno del CNM fueron ampliamente analizadas y discutidas y se hicieron algunas modificaciones de forma, no de fondo. Aunque hizo el papel de vocero de la primera sesión de trabajo, Pina Toribio informó que el pleno escogió como portavoz al presidente Fernández.

La reunión inició a las 12:30 p.m., con la llegada de Fernández al Salón del Consejo de Gobierno, en el segundo nivel del Palacio Nacional, acompañado del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, así como del procurador general, Radhamés Jiménez, y de Pina Toribio.

Pared Pérez

Convocado para las 12:00 del mediodía, la sesión del CNM inició con una artillería de periodistas ansiosos por conocer detalles. La insistencia fue en parte recompensada con declaraciones que en cuestión de segundos fueron difundidas por la red.

La noticia, coincidieron, la dio Pared Pérez, quien se atrevió a decir lo que muchos sabían y no se atrevían a comentar públicamente, que el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, alcanzó este cargo producto de un acuerdo político entre los fenecidos José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas