Comunitarios de Barahona lamentan deterioro de muelle

Residentes en Barahona pidieron al Gobierno que disponga la inmediata rehabilitación del muelle, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana…

Residentes en Barahona pidieron al Gobierno que disponga la inmediata rehabilitación del muelle, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Los residentes en esta ciudad y el distrito Municipal de Villa Central (antiguo Batey Central), observan impotentes cómo el muelle de El Cayo por donde el Consorcio Azucarero Central (CAC) , arrendatario del ingenio Barahona, exporta la producción de azúcar hacia Estados Unidos, se cae a pedazos.

Una fuente de la empresa azucarera dijo que sus ejecutivos solo dan mantenimiento al sistema de cinta y una maquinaria tipo grúa, que conduce el azúcar hasta las bodegas de los buques que atracan en el destartalado puerto a realizar cargamentos del dulce.

El 1 de febrero del 1950 arribó a esta ciudad el barco “San Cristóbal”, provisto de una potente maquinaria de dragado que limpió el área donde fue construido de concreto el referido muelle, el cual jamás ha sido sometido a mantenimiento.

Inicios
El ingenio Barahona fue establecido en el 1918 por la empresa Norteamericana “The Barahona Sugar Company”, dos años después de que tropas de Estados Unidos invadieran el país, cuyos ingenieros construyeron un puerto de madera hasta donde, a través de rieles desde la factoría, trenes arrastrados por locomotoras transportaban el azúcar.

Los sacos de azúcar en cantidad de seis, eran tirados hacia el piso desde los trenes o vagones por obreros portuarios, donde eran atados en una fuerte soga e izados por las grúas de los buques por medio de guinches hasta sus bodegas.

A cada seis sacos atados a la soga los obreros la llamaban lingadas.

Desde el año señalado el central azucarero fue propiedad estadounidense hasta el 1957 cuando pasó a ser estatal hasta el 1999, cuando fue arrendado por 30 años al Consorcio Dominicano-Franco-Americano, pasando luego al Consorcio Azucarero Central (CAC) de capital guatemalteco que todavía lo administra.

Se cae a pedazos
“Da lástima que este muelle se esté cayendo a pedazos y los ejecutivos del CAC no lo rehabilitan, que deberían hacerlo”, comentaron los comunitarios Eduardo Germán y Teodoro Sánchez Matos.

Otros ciudadanos coincidieron en que si el CAC llevara el azúcar por rieles al muelle, de seguro que lo reparara y diera mantenimiento constante, pero que no lo hace porque conduce el dulce que exporta directamente a las bodegas de los barcos, por medio del sistema de una cinta. 

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