El corazón trasplantado fue trasladado en el Metro de SD

La señora Ana Melo, de 52 años, se convirtió en la segunda persona sometida a un trasplante de corazón en el país en una semana.

La señora Ana Melo, de 52 años, se convirtió en la segunda persona sometida a un trasplante de corazón en el país en una semana. El equipo médico del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico (Cecanot) explicó que el donante del órgano estaba ingresado en el hospital Ney Arias Lora, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte, mientras la receptora esperaba en Cecanot, situado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el sector María Auxiliadora, Distrito Nacional.

Los especialistas decidieron utilizar el Metro de Santo Domingo para transportar el órgano en el menor tiempo posible. Hacer el traslado tomó 25 minutos.

El cirujano trasplantista, Huáscar Roa, explicó que a las 8:00 de la noche del martes se inició la operación y a las 11:30, el corazón de una vida joven estaba latiendo en otra persona.

El procedimiento se realizó en el Cecanot, en una intervención que duró alrededor de ocho horas. La semana pasada, la Plaza de la Salud anunció el primer trasplante de corazón a la paciente Stefani Moreno, de 22 años.

Según el equipo médico, Ana Melo, de profesión abogada, se encuentra estable, aunque está dentro del parámetro de alto riesgo.

En el proceso participó un equipo de 25 médicos, entre ellos el director del centro, Federico Núñez, quien afirmó que el trasplante constituye un avance para la medicina pública del país. La dama fue escogida entre diez personas que estaban en espera, porque era la más compatible.

El corazón

El órgano trasplantado fue donado por familiares de un joven de 23 años, que sufrió un accidente de motocicleta y fue declarado muerto cerebralmente por las autoridades médicas. También tomaron la cornea, hígado y riñones, con los cuales fueron favorecidas otras personas.

El trasplante de corazón tiene un costo estimado de RD$2 millones 500 mil, pero en el caso de la señora Melo, el procedimiento fue asumido por el hospital dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas