Crecen peñas de fútbol en RD

Imagine una discusión deportiva en un colmadón de Bella Vista que no tenga como protagonista a Alex Rodríguez, los Yankees o Luis Polonia. Ese conversatorio, desorganizado y en voz alta, podría enfrentar a fanáticos de Barcelona y Real Madrid.

Imagine una discusión deportiva en un colmadón de Bella Vista que no tenga como protagonista a Alex Rodríguez, los Yankees o Luis Polonia. Ese conversatorio, desorganizado y en voz alta, podría enfrentar a fanáticos de Barcelona y Real Madrid.

La rivalidad más seguida en el mundo de los deportes de conjuntos, es la punta de lanza de un creciente interés por el fútbol europeo que expresan dominicanos e inmigrantes de países con tradición futbolística.

En el país existen grupos y peñas que sirven para juntarse a disfrutar las destrezas de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o las maravillas de David Villa. Los integrantes de estas “barras bravas” locales se reúnen por igual en un restaurante de la Zona Colonial, en un  bar del centro de la ciudad, y hasta en colmadones como el Dumé de la avenida Bolívar, donde el pasado domingo el español Antonio Cazares sufrió la derrota  de su Real Madrid ante Levante junto al domínico-ucraniano Uwer Weissr, seguidor incondicional del Barcelona.

La peña Antonio –Chicho- Sibilio, cuyo punto de reunión es el restaurante La Masía, cuenta con 201 miembros y sus gestores han comenzado el proceso para ser oficial. Para ello, una comisión viajó a Cataluña para participar en el Congreso Mundial del Barcelona, cita anual celebrada en agosto pasado.

“Estuvimos allá y llevamos nuestra bandera. Nos dimos a conocer porque queremos convertirnos en una peña oficial del club como existen en distintos puntos del mundo”, explicó José Manuel Vargas, presidente del comité gestor de la peña.

Vargas dijo que el grupo cuenta con el permiso de Chicho Sibilio, quien es presidente honorífico del mismo. El canastero dominico-español jugó 13 temporadas con el Barcelona, en su sección de baloncesto y también fue parte del equipo nacional de la madre patria.   
“Nuestro objetivo es unirnos y compartir la pasión de ser un fanático Culé. Nos mantenemos informados a través de un grupo en facebook”, informó Vargas.

En el país también se siente la presencia de los equipos italianos. Por ejemplo, la escuela “Meca del Fútbol” utiliza los colores del Inter de Milán en sus uniformes y en Café Milano se juntan los nativos de esa nación a ver los juegos del Calcio.

El balompié es un deporte de pasiones

Los parciales del Real Madrid se hacen sentir con su historia de éxitos que le ha permitido sumar seguidores a través del tiempo. Una amplia peña madridista es dirigida por Francisco Serro y otros grupos informales se juntan en distintos puntos. Una de las principales mezquitas de los fieles del fútbol español es la “peña del peña” en el colmadón Peña Dumé. “Para los clásicos y partidos importantes esto se llena de seguidores.

Ya este es un punto común de los que gustamos del fútbol, especialmente la rivalidad de los colosos de la Liga Española”, expresó Cazares, jugador aficionado que fundó el Real Club de Fútbol Montellano, con sede en el distrito municipal puertoplateño. Los extranjeros que viven en el país también siguen las ligas profesionales de sus respectivas naciones. Argentina, México y Brasil son naciones latinoamericanas con mucha presencia en el país y sus ligas y selecciones tienen la atención de esos nacidos bajo la bandera del futbol.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas