Descargan a Solano y ordenan devolverle 50 millones de pesos

Un tribunal descargó ayer al propietario de la casa de cambio Hermanos Solano y ordenó que se le  devolvieran RD$50 millones que le fueron incautados.

Un tribunal descargó ayer al propietario de la casa de cambio Hermanos Solano y ordenó que se le  devolvieran RD$50 millones que le fueron incautados.Tras emitir una sentencia absolutoria, los magistrados Natividad Ramona de los Santos, Rafael Pacheco y Leticia Martínez Noboa, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenaron la devolución de los objetos secuestrados por el Ministerio Público previa presentación de los documentos correspondientes  a su legítimo propietario.

Los RD$50 millones fueron ocupados  mediante allanamiento realizado el dos de noviembre de 2009, en un operativo, como parte de las investigaciones criminales contra Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, quien presuntamente le había “prestado” dinero a Solano. A Mesa Beltré se le vinculó con Rafael Cordero Martínez (El Chino),  como principales distribuidores de droga en la capital. A El Gringo se le ocupó más de cuatro millones de pesos en una yipeta en el sector María Auxiliadora.

Descargan al Imputado

El tribunal declaró no culpable a Carlos Julio Solano, quien era acusado de violar las disposiciones contenidas en el artículo 80 literal D, de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera puesto que “el tribunal  ha podido determinar que no existen elementos probatorios para establecer fuera de toda duda razonable que el imputado en su calidad de presidente de la entidad Hermanos Solano, Agente de Cambio, S.A. haya cometido con su accionar, algún ilícito de carácter punitivo”. Mientras que Solano, lleno de  congoja y emocionado por la  noticia, agradeció a Dios por la decisión del tribunal porque “ractificó la inocencia que siempre ha tenido. “La sociedad tiene que saber que fui siempre inocente, esto fue un abuso que se hizo conmigo”, dijo a su salida del tribunal.

En los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la madre del acusado lloraba de la emoción.

Luego de desestimar las pruebas documentales, el tribunal entendió que los testimonios presentados no aportaron ninguna información que comprometa la responsabilidad penal del imputado, al cual no se le pudo comprobar que los bienes incautados fueron adquiridos por lavado de activos, como en un principio se hizo referencia. La Fiscalía del Distrito había solicitado 10 años de prisión y la confiscación de los RD$50 millones como condena por los hechos que sustentaban. El tribunal ordenó la lectura íntegra de la sentencia el 23 de este mes a las doce del mediodía.

Incautaron los bienes en la casa de cambio

En noviembre del 2009 la Casa de Cambio Hermanos Solano fue allanada, operación en que se incautaron 50 millones de pesos en diferente partidas consistente en 28 millones 471 mil 690 pesos, 164 mil 581 dólares, 103 mil 620 euros, 48 mil 220 francos suizos, 10 mil 255 dólares canadienses, 8 mil 270 libras esterlinas, 307 mil 600 bolívares, 29,250 gourdes haitianos, mil 162 florines y 175 papel moneda holandés. Los abogados explicaron que esperarán la sentencia extendida para poder proceder a recuperar los valores incautados.

En las pruebas era latente que la empresa Hermanos Solano, Agencia de Cambio Lincoln y Suplidollar Agencia de Cambio son empresas cambiarias registradas para tales fines en la Superintendencia de Bancos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas