Desigualdad salarial afecta operatividad del sistema judicial

Los cambios constantes que se realizan en el Poder Judicial son la fuente de quejas de magistrados, tanto por nuevos cargos, como por mejores salarios.

Los cambios constantes que se realizan en el Poder Judicial son la fuente de quejas de magistrados, tanto por nuevos cargos, como por mejores salarios.Junto al tema de las recomendaciones y ascensos, está la inquietud de los diversos jueces que llevan años de servicios sin rercibir aumento salarial, mientras que la canasta familiar varía  hacia el alza día a día.

Dentro del sistema judicial existen salarios competitivos, como el de RD$423,000 mensuales que devenga el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, hay otros que aunque su trabajo es arduo no tienen ingresos suficientes para sus necesidades. Los demás miembros de la SCJ también tienen salarios que superan los RD$300,000 mensuales, lo cual se considera competitivo, de acuerdo con algunos juristas consultados.

Los sueldos de los presidentes y miembros de salas de la SCJ rondan entre RD$288 mil y 297 mil pesos, los presidentes de cortes de apelación RD$132 mil, primer sustituto de corte RD$123 mil, segundo sustito RD$118 mil, mientras que un tercer sustituto devenga RD$115, 500. En tanto que un juez de instrucción y de tribunales colegiados devenga alrededor de RD$77 mil.

Jueces de paz y suplentes

Pese a la delicadeza de la función y las decisiones que en ocasiones tienen que tomar, los llamados “jueces suplentes” que muchas veces “brillan” ante la opinión pública por las sentencias que emiten dando libertad a personas que la sociedad entiende culpables, son magistrados que devengan un salario de RD$49,500 mensuales, por debajo de lo que gana un abogado ayudante de la SCJ, cuyos sueldos oscilan entre  RD$69,300 y RD$77,000, según datos extraídos de la nómina de la Suprema. Además de servir como suplentes en tribunales de instrucción, civiles, penales y laborales, los jueces de paz tienen otras funciones establecidas.

Los Juzgados de Paz ordinarios conocen de las pensiones alimentarias; y de las acciones puramente personales o mobiliarias, en única instancia, en materia civil y comercial.

También tienen atribuciones especiales en casos de infracciones contra niños, niñas y adolescentes y en materia municipal y de tránsito terrestre también son los jueces de paz los encargados de hacer justicia, a demás de sus funciones de jueces suplentes.

En la actualidad existen 215 Juzgados de Paz en funcionamiento, de los cuales 164 son juzgados de Paz Ordinarios, 16 juzgados de Paz Especiales de Tránsito, y nueve son juzgados de Paz para Asuntos Municipales.

A veces emiten libertad sin revisar los casos

Con frecuencia los “jueces suplentes” se enfrentan a casos de narcotráfico y crimen organizado emitiendo sentencia benignas para los imputados. Algunos casos sonados son el de la puesta en libertad de siete presuntos “narcos”, entre ellos un miembro de la DNCD y dos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), a quienes vinculan a una red que a mediados de diciembre de 2011 intentó sacar del país 1,077 kilos de cocaína.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas