A días de entregarse primer tramo de la Circunvalación

Antes de finalizar este mes será inaugurado el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo que conecta a las regiones Sur y Cibao. La obra promete descongestionar el tránsito vehicular de las principales vías de la capital. Ayer, maquinarias&#8230

Antes de finalizar este mes será inaugurado el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo que conecta a las regiones Sur y Cibao. La obra promete descongestionar el tránsito vehicular de las principales vías de la capital. Ayer, maquinarias y obreros trabajaban de manera sincronizada en los últimos toques del primer tramo de esta obra, que recorre desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez, y la autopista 6 de Noviembre, hasta empalmar con en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

El jefe de gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín, indicó que se trata de una de las obras de mayor impacto de los últimos años, cuyos avances se reflejarán en los sectores productivos del país. Aseguró que para mañana dicho tramo estará culminado.

Ahorro de tiempo y espacio

“Esta obra ahorrará tiempo y combustible en lo que concierne al traslado de la mercancías y el transporte de los usuarios”, explicó. Asimismo, resaltó la importancia en el descongestionamiento del tráfico pesado que entra a la ciudad.

Indicó que la mercancía que proviene del Sur, ya no tendrá necesidad de pasar por el centro de la ciudad para llegar al Cibao. De igual forma, más adelante, las que llegan de esa región hacia el Este.

La obra fue concebida, también, para beneficiar el parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), ubicado en Hato Nuevo, Manoguayabo, detalló.

Los trabajos alcanzan, además, la reparación de los tramos de la autopista Duarte, 6 de Noviembre, y la carretera Sánchez. Posee tres distribuidores situados en las dos primeras vías, así como sobre el río Haina y Arroyo Lebrón.

Tramo II avanza a 60%

De acuerdo con el funcionario, el tramo II de la Circunvalación avanza a un 60 %, por lo que indicó que hay muchas posibilidades que se inaugure antes de junio.

Sobre el impacto que genera al medio ambiente una obra de tal magnitud, Pepín subrayó que durante la construcción pusieron énfasis en la parte de ornamentación, lo que disminuye el impacto ambiental.

Tanto las cañadas de Arroyo Lebrón y el río Haina fueron saneados. El funcionario dio una respuesta al pedimento de un grupo de comunidades que demandaron, a través de una protesta en la Circunvalación, Palavé, Manoguayabo, vías que conecten sus vecindarios con la importante obra.

Comunidades beneficiadas

Dijo que el Ministerio tiene contemplado un programa para brindar solución a la problemática. “Estamos trabajando una manera de hacer vía de acceso, de tal manera que no se arrabalice la obra.

A juicio del funcionario, el proyecto circunvalación impactó al sector mano de obra. Fue enfático en decir que se les dio la mayor prioridad a los trabajadores dominicanos.

Maquinarias trabajaban ayer con insistencia, en el área de limpieza de gran parte de las autopistas Seis de Noviembre y la Duarte. “Nosotros estamos dando mantenimiento a los puentes y sustituyendo las barandas chocadas por nueva”, dijo.

Peajes

La primera fase de la Circunvalación que consta de 17.5 kilómetros, cuenta con un peaje situado en el kilómetro cinco, contándolo desde la seis de Noviembre.
Ante la pregunta de que si habrá más peajes en el tramo II, sostuvo que “hasta el momento los trabajos están en proceso de diseño”. En tal sentido, no precisó el precio del sistema de pago por uso de la vía, alegando que no maneja esa área El tramo II de la circunvalación unirá a las tres principales regiones del país: Sur, Este y Norte y busca beneficiar los sectores trascendentales de la economía.

Una obra necesaria para todos

A la pregunta de cuál es la mejor inversión: construir obras de esta magnitud o túneles y elevados como sea hecho en la ciudad, Pepín dijo: “Hasta ahora habíamos enfrentado el problema del caos vehicular construyendo túneles y elevados, que son necesarios pero no resultan suficiente”. Refirió que las dos formas de viabilizacíon son necesarias para la eficiencia de la circulación vehicular. La terminación, canaletas, cunetas, pavimentación, señalización, embellecimiento, está a cargo del Consorcio Compreica-Alba Sánchez.

En los próximos días, además, de la inauguración del tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, serán entregadas las carreteras Santiago-Navarrete, Sabana Iglesia-El Caimito, Licey-Santiago y el tramo Baní-Azua.

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