DNI tras un quinto implicado en red de tráfico de personas

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) busca otro implicado en la supuesta red de tráfico de personas que fue desarticulada en Sosúa, Puerto Plata, el pasado miércoles.

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) busca otro implicado en la supuesta red de tráfico de personas que fue desarticulada en Sosúa, Puerto Plata, el pasado miércoles.Al ser consultado por elCaribe, el director de Operaciones de Inteligencia del DNI, coronel Fidel Calcaño Paulino, informó que el prófugo ha sido identificado solo con el nombre de Siri, quien está vinculado al grupo de cuatro extranjeros apresados y señalados como integrantes de una red de tráfico ilegal, que usaba la República Dominicana como puente para enviar a Estados Unidos y Europa a personas con asuntos penales en Medio Oriente y usando pasaportes falsos de Canadá.

A través de las investigaciones que ha hecho hasta el momento el DNI, se ha determinado que los detenidos no tienen vínculos con ninguna célula terrorista ni tampoco tienen “expedientes” en su país (procesos judiciales abiertos), dijo Calcaño Paulino.

Por esa razón, el canadiense Karunanithy Nallathamby, supuesto cabecilla de la red, y los srilanqueses Kanthaany Siresh y/o Sriram Kannan, Mahenderan Ganesh y/o David Kristen y Kohulan Selvarasa, se encuentran bajo el poder de las autoridades de la Dirección General  de Migración, quienes desarrollan el protocolo correspondiente para deportarlos.

El operativo para apresar a los extranjeros, que residían en un pequeño apartamento en la carretera Sosúa-Cabarete, fue realizado en coordinación con las autoridades del Ministerio Público en Puerto Plata, quienes se encargaron de ordenar el arresto y hacer el acto de allanamiento con la presencia de un fiscal.

Sin embargo, la Fiscalía de Puerto Plata negó el jueves que los cuatro extranjeros apresados integraran la referida red de tráfico de personas, argumentando que lo único que encontraron fue que ingresaron de manera ilegal al país. Pero, según informes a los que tuvo acceso elCaribe, el DNI venía dando seguimiento a los movimientos de la supuesta red desde hacía varios meses siguiendo informaciones precisas y no actuó en consecuencia hasta no identificar a la mayoría de los integrantes.

Según las informaciones del DNI al momento de dar a conocer la noticia, en el lugar del allanamiento se habrían ocupado algunas computadoras, 12 celulares, cuatro pasaportes con nombres falsos y otras evidencias.  Asimismo, el organismo de inteligencia precisó que Nallathamby se encontraba en la República Dominicana desde hace ocho meses y logró enviar fuera del país a 60 orientales de manera ilegal.

Variaban ruta para desviar la atención de autoridades

De acuerdo a las investigaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), las personas que eran transportadas por los integrantes de la red de tráfico salían desde Sri Lanka con destino a España, desde donde partían hacia Cuba para luego ingresar a territorio dominicano. Los apresados variaban la ruta con frecuencia para desviar la atención de los organismos de seguridad y de las autoridades migratorias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas