Exhiben resultados del modelo Penitenciario

El nuevo Sistema Penitenciario Dominicano es la mejor herramienta para disminuir la reincidencia delictiva e impactar de manera positiva en la seguridad ciudadana, declaró el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, durante un recurrido p

El nuevo Sistema Penitenciario Dominicano es la mejor herramienta para disminuir la reincidencia delictiva e impactar de manera positiva en la seguridad ciudadana, declaró el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, durante un recurrido por varios penales.

La implementación del nuevo sistema, iniciado el 20 de diciembre del 2005, basado en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, representa una visión diferente del Sistema Carcelario Nacional.

Según el procurador, no se trata tan sólo de humanizar el sistema penitenciario, sino que es también una inversión que permite al país disminuir sus niveles de criminalidad al desactivar las consecuencias de la corrupción y multiplicación de delincuentes que representa el viejo sistema carcelario.

Para lograr la transformación del viejo sistema se hicieron alianzas con entidades como el Ministerio de Educación, que se encarga de proveer los maestros que imparten clases de primaria, intermedia y secundaria.

Señala Jiménez Peña que incluso hay alianzas con universidades, ya que en algunos centros como el de Rafaey Hombres varios internos están estudiando carreras universitarias.

Pero a su juicio, la alianza más importante es con la sociedad, a través del Patronato Nacional Penitenciario, que preside el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, además de los existentes en cada localidad donde funcionan los centros.

Describe estos patronatos como la correa de transmisión del centro de corrección y la sociedad. La meta es transformar todas las cárceles y convertirlas en centros modelos, donde al interno se le de un trato humano y respetuoso, además de ofrecerle una alternativa de una segunda oportunidad.

Estos centros han sido calificados como de segunda oportunidad, donde se ofrece a los internos más de 20 opciones educativas, culturales y de actividades productivas para desarrollar sus capacidades.

Como terapia ocupacional los internos son formados en colaboración con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), y otras entidades, como tapiceros, desabolladores, panaderos, técnicos en refrigeración y en costura. Además, se les enseña a fabricar velones, bisutería, lencería, costura y tejido.

Los internos de estos recintos forman grupos de teatro, música, gimnasia, ajedrez, baile, pantomima y baloncesto; habilidades que les son ofrecidas en su tiempo de reclusión.

Jiménez hizo un recorrido por los penales de Santiago y la provincia Espaillat, en compañía de directivos de medios de comunicación y funcionarios.

Funcionario

Radhamés Jiménez
Procurador

No hay un ser humano, por más indeseable que sea, que durante un proceso de escarmiento, al ser tratado con dignidad y respeto de parte de sus semejantes, no reaccione de la misma manera con la gente a su alrededor”.

Área infantil y facilidades

Mediante una alianza estratégica con el Despacho de la Primera Dama, la Procuraduría logró que en todos los centros del nuevo modelo penitenciario se instalara un espacio donde los internos pueden recibir a sus hijos con dignidad. Es un área con juegos infantiles, libros y muebles para que los infantes estén a gusto.

De acuerdo a las autoridades, un gran porcentaje de lo que se consume en los centros del Nuevo Modelo es producido por ellos.
Jiménez Peña dijo que en el sistema tradicional es donde los presos están hacinados  y no hay la más mínima oportunidad de desarrollo, lo que los entrena para salir en peores condiciones y vuelven a delinquir con más fuerza.

Señaló que en los últimos cinco años se ha demostrado que los índices de reincidencia de ex internos del nuevo modelo son de apenas un 2.7%, por lo que, si se logra convertir todas las cárceles en estos centros, habrá menos delincuencia.

Buenos resultados

Roberto Santana, coordinador de los Centros Modelos de Gestión Penitenciaria, dijo que desde que inició el nuevo sistema se han   recibido 14,500 personas, de las cuales 2,070 han cumplido condena y de éstas solo 26 han reincidido tras su libertad.

El recorrido del procurador incluyó la cárcel de Santiago Rafey Hombres y Mujeres, así como la penitenciaría La Isleta de Moca.  En el recorrido participaron el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, y la politóloga Rosario Espinal, así como Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe y Manuel Quiroz, director de El Caribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas