Fomenta el ahorro en los niños

Para nadie es un secreto que los buenos y los malos hábitos se adquieren en el seno familiar, al igual que los valores morales y cívicos.

Para nadie es un secreto que los buenos y los malos hábitos se adquieren en el seno familiar, al igual que los valores morales y cívicos. Por lo que depende de los padres el enseñarles a sus hijos desde los primeros años de vida los puntos claves que deben conocer para cuando sean adultos.

Uno de los aspectos a fomentarles desde pequeños es la importancia del ahorro y el valor del dinero. Claro está, desde una perspectiva de seguridad financiera y estabilidad socio-económica.

Pero… ¿a qué edad comenzar? ¿Serán ellos, los niños, capaces de poder entender el significado del ahorro? Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los niños saben cómo manejar el dinero desde los 7 años.

De acuerdo a las conclusiones de este estudio, los niños cuentan dinero y reconocen su valor, entendiendo perfectamente qué se puede utilizar para conseguir cosas buenas y el concepto de ‘ganar un sueldo’. Además, ellos prevén y ahorran para obtener cosas, al tiempo que entienden que algunas decisiones son irreversibles. Sin embargo, esto no implica que comprendan aún la diferencia entre lujo y necesidad, por lo que los autores instan a los padres a no subestimar el efecto que puedan tener sobre los hijos sus hábitos respecto al dinero.

¿En qué beneficia esto al infante?

Según los expertos en el tema, iniciar a ahorrar desde temprana edad es una forma de aprender de los errores antes de que comiencen las responsabilidades sociales (casa, familia, pagos de servicios básicos, tarjeta de crédito, entre otros), algo en lo que la mayoría de las personas suelen caer.

Durante el aprendizaje del ahorro también comienzas a identificar los riesgos financieros que puedes o no enfrentar; además, cómo funciona el sistema financiero (lo cual puede ser muy complejo). Estas equivocaciones, en edades tempranas, se pueden convertir en oportunidades de obtener un aprendizaje valioso. Pero si los llegas a cometer en una etapa de madurez, pueden ser fatales, ya que puede ser que no cuentes con el tiempo o el dinero suficiente para enfrentar la situación.

Te preguntarás: ¿Cómo inicio? Tranquilos. Lo bueno de esto es que los niños siempre están dispuestos a aprender, en especial cuando lo haces como un juego o una meta que los pueda beneficiar.

Debes tener en cuenta que los niños pequeños necesitan comprobar físicamente cómo crecen sus ahorros y cómo se acercan a su objetivo. Por ejemplo, regálale una alcancía en la que ellos puedan visualizar el incremento de sus ahorros y muéstrales llevar anotaciones del dinero que guardan.

A partir de ahí, puedes trazarles metas, como comprar una bicicleta, un videojuego o un regalo para un miembro de la familia. Luego, cuando vea el esfuerzo de su ahorro, le puedes proponer abrir una cuenta de ahorro en una entidad bancaria con miras a tener una base económica para sus estudios.

Para estas opciones de ahorro, entre las alternativas bancarias con las que cuentas en el mercado, está la que ofrece el Banco Popular, donde te prometen la Cuenta de Ahorro Infantil, la cual te ayuda a promover el hábito y la importancia del ahorro en tus hijos. Además, puedes definir transferencias automáticas desde tu cuenta y seleccionar la frecuencia, el plazo y el monto que más se ajuste a tus necesidades.

Entre otros beneficios, los pequeños de tu hogar participan en promociones y actividades exclusivas para ellos, gracias al Club del Ahorro Infantil.

Para optar por este servicio se necesita una copia de la cédula de identidad, documento que justifique los ingresos (carta de referencia laboral o copia de los últimos tres estados de la cuenta nómina en otra entidad financiera), depósito mínimo de apertura (RD$500.00), certificado de nacimiento del menor, datos del menor y completar la declaración de cliente sobre el Convenio de Productos y Servicios.

En la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, puedes solicitar la Cuenta de Ahorro Infantil. Esta pone a tu disposición la cuenta de ahorro en libreta, exclusiva para niños menores de 14 años, representados por uno de sus padres o tutor legal. También cuentan con la Tarjeta Débito Juvenil, con la cual el adolescente puede comprar en múltiples establecimientos comerciales, realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos, acumular Ceritos por cada consumo que realices y participar en todas sus promociones de ahorros.

Otras opciones para ahorrar

Como en la actualidad los padres están cada vez más conscientes sobre la importancia de que los niños ahorren, otra de las entidades bancarias que apoyan la motivación de ahorrar es el Banreservas, con su Cuenta Ballenita, un producto que les permite ahorrar, aun siendo menores de edad. Entre los beneficios que cuenta esta opción está el tener una tarjeta de débito con la que podrá retirar dinero en efectivo en cualquier cajero automático de la red ATH, y al cumplir los 12 años de edad podrá depositar directamente a su Cuenta de Ahorros.

También puedes optar por la Cuenta Infantil Scotiabank, destinada para niños en edades entre 0 y 17 años. Esta contribuye al desarrollo de la vida financiera de tu hijo desde pequeño y cultiva los buenos hábitos de ahorro. Los requisitos para abrir la cuenta son: contar con los datos del padre o madre (Cédula de identidad y electoral) y presentar copia de certificado de nacimiento del menor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas