Gobierno y el CES no se ponen de acuerdo

Ayer las discusiones entre las partes se tomaron más de 5 horas, pero no fue posible arribar a un entendimiento por las diferencias sobre el gasto público de 2013.

Ayer las discusiones entre las partes se tomaron más de 5 horas, pero no fue posible arribar a un entendimiento por las diferencias sobre el gasto público de 2013.El Consejo Económico y Social (CES) acusó ayer al Gobierno de romper las conversaciones para lograr consenso sobre el presupuesto del 2013, mientras que el sector oficial anunció que debido al tranque el “Gobierno decidió actuar”  y que analiza enviar la próxima semana el proyecto de reforma fiscal ante el Congreso Nacional.

“En consideración a la urgencia requerida para enfrentar la situación del sector público, el Gobierno continuará adoptando decisiones políticas consistentes con los enunciados previamente citados y mantendrá abierto el espacio de diálogo para las consultas de lugar”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien es el vocero del Gobierno.

El CES también acusó al equipo económico oficial de mostrar poca receptividad para analizar debidamente sus recomendaciones y abordar con profundidad la ponderación de las medidas para racionalizar el gasto público. “El CES reitera su posición de que con un monto de 410 mil millones de pesos para el gasto público, el Gobierno puede manejarse de manera eficaz, garantizar la sostenibilidad fiscal y recuperar la confianza de los actores de la sociedad, que reclaman un presupuesto que no implique nuevos impuestos a la población y a los sectores productivos”, establece el documento del CES leído por el vocero oficial del organismo, monseñor Agripino Núñez Collado. El organismo explicó que se presentaron tres ejercicios técnicos con distintas alternativas que permiten establecer un nivel de gasto de 410 mil millones de pesos. Núñez Collado informó que el Gobierno se tomó un tiempo para analizar esas propuestas, pero que finalmente no dio respuestas y que informó que daba por concluido el proceso de discusión.

El Gobierno reitera un presupuesto 469 mil MM

El Gobierno mantiene su posición de que el presupuesto del 2013 debe ser de 469 mil 445 millones de pesos. Reiteró que asumir una ley de gastos en 410 mil millones de pesos tendría implicaciones en el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social. Reiteró que se mantiene abierto al diálogo para lograr los consensos necesarios para las reformas estructurales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas