Julio Llibre propone incentivos turísticos

El presidente de Asonahores pidió sincerar las cifras macroeconómicas, otorgar exoneraciones fiscales puntuales y reforzar la seguridad jurídica para garantizar las inversiones turísticas en el país.

El presidente de Asonahores pidió sincerar las cifras macroeconómicas, otorgar exoneraciones fiscales puntuales y reforzar la seguridad jurídica para garantizar las inversiones turísticas en el país.El pedido de Julio Llibre,  presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) fue externado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), el cual está incluido en un plan de desarrollo turístico a 10 años para el sector que tendría que contar con el consenso de los actores privados a través de sus organizaciones representativas.

Llibre reclamó tasas de interés que mantengan una tendencia estable a la baja y un tipo de cambio más flexible, que por lo menos compense el diferencial de inflación con el exterior antes de pedir la revisión de “la competitividad del producto turístico dominicano”. Sobre las exoneraciones fiscales para el turismo, dijo que deben ser puntuales, para convertirlas en herramientas competitivas y atraer negocios e ingresos al país y al Estado.

El presidente de Asonahores propuso incentivar el desarrollo del segmento de congresos y convenciones con la exención del impuesto del 16% a todos los que se realicen en el país. Propuso también adoptar una política Tax Free (libre de impuestos) para las ventas del comercio a los no residentes, que sería de gran interés para el fomento del turismo de cruceros y las excursiones a la ciudad de Santo Domingo desde los polos turísticos.

Llibre también pidió reforzar la seguridad jurídica dominicana, para garantizar las inversiones. “El sistema judicial debe ser depurado evitando que la corrupción se asiente en los tribunales. Las áreas más sensibles y amenazadas tienen que ver con los títulos de propiedad, los reclamos laborales, los cambios en las clasificaciones ambientales de los terrenos y en las densidades permitidas”, apuntó, mientras el auditorio lucía atento.

“Tenemos el convencimiento de que el turismo es la clave para responder a la apremiante necesidad de crear empleos a corto plazo y para reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país”, aseguró el presidente de Asonahores.

En otra parte de su exposición abogó por la reconversión de los activos turísticos obsoletos, por la creación de un sistema tributario para el turismo que sea neutro en relación a los principales competidores de República Dominicana y enfrentar con soluciones estructurales permanentes el problema energético.

“Necesitamos una revisión del Código Laboral del país para adecuarlo a las necesidades de la dinámica económica y de la competencia en el exterior, ordenar el transporte público y eliminar los monopolios de los sindicatos”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas