Las vitaminas, vitales para una buena salud

Cuando existe una deficiencia de vitaminas en el organismo  pueden presentarse enfermedades como la ceguera nocturna, anemia y también  hemorragias.

Cuando existe una deficiencia de vitaminas en el organismo  pueden presentarse enfermedades como la ceguera nocturna, anemia y también  hemorragias. Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas.
De las 13 vitaminas diferentes que se conocen actualmente, podemos diferenciar dos grupos distintos: por un lado las vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C y el grupo de las B. Éstas se disuelven en el agua, ya que el organismo no puede almacenarlas, es necesario un aporte diario o controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.

El otro grupo de vitaminas es el de las vitaminas liposolubles que se disuelven en grasas como la vitamina A, D, E y K. Éstas se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, el exceso de su consumo puede ser muy perjudicial para nuestra salud,  ya que nuestro cuerpo  almacena su exceso.

De acuerdo con la cosmiatra  y doctora Maribel Ángeles, propietaria del centro que lleva su nombre, los seres vivos necesitamos ciertas cantidades de vitaminas que se obtienen de los diferentes grupos de alimentos, como frutas y verduras. “El secreto para mantener una salud de hierro y sentirnos alegres, fuertes y sanos; es verificar que tu alimentación sea variada (mezcla colores, olores y sabores), que sea suficiente (no te saltes ninguna comida, respeta tus horarios) y que esté bien equilibrada”, dijo Angeles, a la vez que dijo que  si se consumen siempre productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario.

El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provoca un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que en estos casos puede ser necesario un aporte suplementario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas